La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa un programa de canje de armas por dinero en efectivo en todo el país; estos son los detalles.
La estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum tiene un nuevo elemento que, según la presidenta, hará historia en el país y en el mundo. Se trata del programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, que consiste en el canje de armas por dinero.
Años después de llevar a cabo el mismo plan en la Ciudad de México, en su época como Jefa de Gobierno, la presidenta detalló que el objetivo del canje de armas es atender las causas de la violencia en México.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el canje de armas en México ayudará a la prevención y disminución de lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, entre otros delitos.
“Este programa ‘Sí al Desarme, sí a la Paz’ va a hacer historia en el país y va a hacer historia también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y estamos construyendo paz”, dijo Sheinbaum.
La mandataria detalló que el canje de armas inició el 10 de enero en el atrio de la Basílica de Guadalupe. Agregó que las personas pueden acudir a ese módulo y entregar armas de fuego, municiones o explosivos, así como piezas de artillería, granadas y artefactos de fabricación casera.
¿Cómo funciona el programa de canje de armas?
Al hablar sobre el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, Sheinbaum Pardo destacó que quienes asistan a uno de los módulos de canje no enfrentarán consecuencias jurídicas.
Las personas interesadas en recibir dinero a cambio de la entrega de armas solo deben ir a uno de los módulos y presentar el armamento.Para conocer la ubicación se debe consultar las convocatorias, en las que se definirán los días, horas y localización de los puntos de entrega de armas en México.
¿Qué harán con las armas entregadas en el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’?
Una vez que los ciudadanos entreguen pistolas, municiones, explosivos y otros artículos, estos serán analizados y decomisados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La mayoría del armamento será destruido; sin embargo, se realizará una inspección y se determinará si alguno de esos objetos tiene “valor histórico, cultural, científico o artístico, susceptible de destinarse al acervo museístico” de la Sedena.
En caso de que alguna de las armas sí cumpla esas características, “se conservará para ponerse a disposición de las autoridades militares correspondientes”, según explica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (c).
El destino de cada arma quedará establecido en los reportes de recepción y destrucción de armamento junto con la descripción de las características de la pieza.
Plan de canje de armas en México también aplica para juguetes bélicos
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ también puede beneficiar a niños, niñas y adolescentes a través de la entrega de juguetes bélicos como pistolas o ametralladoras, para intercambiarlos por juguetes didácticos y de acuerdo con su edad.
“El objetivo es que ningún niño o niña tenga un juguete que tenga que ver con la violencia, con un arma. ¿Para qué enseñar a nuestros hijos o a nuestras hijas algo que tenga que ver con la violencia? Sustituimos un juguete bélico por uno educativo o por otro tipo”, detalló la presidenta.