Sentencian a García Luna y su esposa; pagarán cifra millonaria por contratos ilegales

22 mayo 2025
Visto: 186 veces

Se determinó que ambos robaron 2 mil 488 millones de dólares al Gobierno de México.

Una corte civil de Miami, Estados Unidos, dictó este jueves sentencia en contra del exsecretario de Seguridad de México en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, así como a su esposa, quienes deberán de pagar 2 mil 488 millones de dólares por ser parte de un esquema de contratos ilegales en el Gobierno de México.

Mientras el exfuncionario deberá de pagar 748 millones de dólares, su esposa Linda Cristina Pereyra otros 1 mil 740 millones de dólares.

Dicha cantidad, según cálculos, fue el total de dinero que ambos robaron al Gobierno de México en el periodo 2006-2012.

Dicha sentencia llega luego de un proceso civil iniciado contra García Luna en el año 2021, luego de una denuncia hecha por el Gobierno de México a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En aquella ocasión, autoridades mexicanas sostuvieron que García Luna era probable responsable de cobrar sobornos de un conglomerado de empresas israelíes a través de contratos manipulados, mismos que eran transferidos a una cuenta bancaria en Miami.

Todo ello con costo superior de 634 millones de dólares, monto que golpeó las finanzas del Estado.

Hay que tener en cuenta que Genaro García Luna cumple una pena de 38 años y cuatro meses de prisión en Estados Unidos luego de que fuera declarado culpable de cargos relacionados con el narcotráfico.

Asimismo, fue acusado de haber aceptado millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección y facilitar sus operaciones.

Aunado a todo este tiempo en prisión, el exsecretario en materia de Seguridad tendrá que pagar una multa de 2 millones de dólares.

Información de: Abcnoticias

https://abcnoticias.mx/nacional/2025/5/22/sentencian-garcia-luna-su-esposa-pagaran-cifra-millonaria-por-contratos-ilegales-249877.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *