Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que la ofensiva se lleva a cabo en respuesta a meses de continuos ataques de Irán contra Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que comenzaron en la madrugada de este sábado ataques contra objetivos militares iraníes.
A través de un comunicado, las FDI indicaron que la ofensiva se lleva a cabo en respuesta a meses de continuos ataques de Irán contra Israel, incluidas algunas acciones desde el suelo iraní.
“En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Según el diario The Times of Israel, al menos cinco explosiones fuertes se han escuchado en Teherán.
“El régimen en Irán y sus aliados en la región han estado atacando a Israel sin fin desde el 7 de octubre, en siete frentes diferentes, incluyendo ataques provenientes directamente de suelo iraní”, acusaron en sus redes sociales.
¿Por qué lanzaron ataques a bases militares en Irán?
La Oficina del Primer Ministro difundió una imagen de Benjamín Netanyahu en la sede de mando de la base militar de Kyria, siguiendo el ataque contra Irán, su mayor enemigo al que acusa desde hace años de crear en la región decenas de grupos satélites para conspirar contra Israel, como Hamás, la Yihad Islámica o Hizbulá.
El propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán “sería pronto” y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a “los agentes iraníes que intentaron asesinarlo”, después de que un dron lanzado desde Líbano por Hezbolá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.
”Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”, subrayó Hagari en un videocomunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Medios iraníes informaron este sábado de que se han producido “fuertes explosiones” en Teherán.
Irán ya lanzó un ataque anterior contra Israel el pasado 13 de abril, en medio de las hostilidades regionales y después de que varios miembros de la Guardia Revolucionaria murieran en un ataque atribuido a Israel contra la embajada iraní de Damasco; al que Israel también respondió de forma limitada.
Tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio en otro ataque atribuido a Israel en Teherán, el régimen persa también prometió represalias, pero la diplomacia internacional logró frenar la respuesta, que sí vino con un ataque de unos 300 cohetes y misiles por parte de Hizbulá el 25 de agosto, que vengó también el asesinato de su jefe militar y jefe militar, Fuad Sukr, en Beirut horas antes que el de Haniyeh.
Información de: El Financiero