
Recientemente, la exalcaldesa de Cuauhtémoc aceptó que tuvo una relación sentimental con Alejandro Gilmare Mendoza, líder de “La Chokiza” en el Edomex.
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha sido integrada al portal digital “Narcopolíticos”, una plataforma que documenta presuntos vínculos entre figuras públicas mexicanas y el crimen organizado.
Su inclusión ha reavivado el debate sobre la narcopolítica en México; especialmente, tras la reciente detención de Alejandro Gilmare Mendoza, apodado como “El Choko” y líder “La Chokiza” y expareja sentimental.
La inclusión de Cuevas Nieves en este registro se da en medio de una serie de revelaciones sobre sus relaciones personales y laborales con presuntos delincuentes. El 10 de septiembre de 2025, Gilmare Mendoza fue detenido en Ecatepec por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
La mudanza “repentina” de Sandra Cuevas: ya no más en Santa María la Ribera
Tras saberse esto, Cuevas anunció su mudanza del departamento que compartía con Mendoza en la colonia Santa María la Ribera. En un video publicado en redes sociales, afirmó que se trata de un proceso de “renovación personal”, pero negó que sea una huida: “No me voy de la ciudad ni del país”, declaró.
La polémica se intensificó cuando el reportero Carlos Jiménez difundió imágenes de Cuevas y Mendoza en eventos sociales y políticos. En respuesta, Cuevas admitió haber tenido una relación sentimental y laboral con él, pero negó conocer sus antecedentes criminales. “Siempre he tenido malos gustos en las parejas”, dijo en una transmisión en vivo por TikTok.
Además de Mendoza, Cuevas ha sido vinculada con otros grupos delictivos. Durante su gestión como alcaldesa, fue acompañada por Antonio Vallejo, apodado “El Toño”, miembro de La Unión Tepito, detenido en 2021 por extorsión. También se le relaciona con Los Oyuki, grupo presuntamente liderado por su hermano, Jaxiel Cuevas Nieves.
Investigaciones judiciales y empresariales: ¿el otro “giro negro” de la exalcaldesa?
Cuevas ha enfrentado diversas acusaciones judiciales, incluyendo abuso de autoridad, robo, discriminación y secuestro. El Ejército Mexicano elaboró una ficha de inteligencia que documenta sus presuntos nexos con el crimen organizado, lo cual incluye su relación con Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de un exlíder de La Unión Tepito.
En el plano empresarial, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga a Sandra Cuevas Diamond Group por presunto lavado de dinero. Esta empresa agrupa negocios como dulcerías, galerías de arte y asociaciones civiles; entre ellas, “Por un México Bonito”, fundada junto con Christian Israel Quiroz Oropeza, otro de sus exparejas, acusado de posible secuestro y robo.
¿Qué es el portal “Narcopolíticos”? El esfuerzo por eliminar las corruptelas del narco en México
“Narcopolíticos” es un proyecto colaborativo impulsado por la organización civil“Defensorxs”, el medio Pie de Nota y los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro. Su objetivo es visibilizar la complicidad entre políticos, empresarios y burócratas con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa, La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.
El sitio reúne perfiles respaldados por documentos oficiales, investigaciones periodísticas y reportes de inteligencia, organizados por estado, partido político y grupo criminal vinculado.
Información de: Infobae