Alegando presiones para que «abandone sus aspiraciones políticas» por ser presidenciable y que tiene información anónima de que PRI y PAN quieren «fabricar acusaciones en su contra», el Gobernador Samuel García obtuvo una suspensión de amparo para él y 11 familiares.
El gobernador Samuel García y una decena de miembros de su familia, incluida su esposa Mariana Rodríguez, obtuvieron una suspensión provisional contra actos de un juez de distrito penal del estado contra la posibilidad de que le giren órdenes de aprehensión.
Dice el recurso: “Del análisis de la demanda de amparo el promovente reclama a todas las autoridades responsables: (…) La posible orden de detención. presentación y/ó aprehensión que se ordene librar y ejecutar por parte de la totalidad de las autoridades señaladas como responsables, en contra de la totalidad de^ los quejosos, para privarlos de su libertad y posiblemente de su vida”.
El incidente de suspensión 2063/2023, obtenido el pasado 14 de septiembre fue obsequiado por Juan Fernando Alvarado López, juez séptimo de distrito de Tamaulipas “para que cesen de inmediato los actos reclamados”, como la privación de la libertad.
Señala la suspensión: “Las autoridades responsables deberpán abstenerse de solicitar audiencial y en aquellas donde ya se ha iniciado corresponderá al juez suspender la carpeta judicial respectiva; garantizar el derecho de audiencia y de adecuada defensa (…)”
“Procede conceder la suspensión de plano en los términos para los efectos precisados con relación a las autoridades responsables respecto del acto que a cada una se atribuye”.
En su argumentación se señala que desde que inició en la política, con MC ha sufrido “todo tipo de presiones, políticas, personales, etc”, de parte del PRI y del PAN “para quienes su ideología, talante, travectoria, intenciones, principios y valores representan una amenaza.
El trámite es promovido por Abner Alan Ibarra Salinas, representante legal y blinda a García, a sus padres, Samuel Orlando García Mascorro y Bertha Silvia Sepúlveda; sus hermanos, Silvia Catalina, Ana Cecilia y Roberto Miguel; su esposa Mariana Rodríguez; sus suegros, Jorge Gerardo Rodríguez y Luisa María Cantú, y sus cuñados Jorge y Eugenia Rodríguez Cantú, así como al esposo de su cuñada, David Sánchez Quintanilla, contra la ejecución de órdenes de aprehensión y audiencias en procesos penales.