Saltillo se convierte en una pista de obstáculos

7 agosto 2023
Visto: 777 veces

Saltillo se ha convertido en la ciudad de los accidentes automovilísticos y los topes y las boyas parecen ser la solución preferida para contrarrestarlos.

No es ningún secreto para la ciudadanía que el municipio cada vez cuenta con más topes, bordos y reductores de velocidad en vías en las que o bien parece innecesario o en las que se vuelve completamente absurdo.

Si observamos datos del INEGI podemos comprobar que Coahuila se ha destacado a lo largo de los años por ser un estado sobresaliente cuando de muertes y  accidentes automovilísticos se trata; En el 2019 el estado ocupó el lugar número seis en el país con más personas heridas en accidentes de tránsito con 4 mil 660 víctimas, superando a la Ciudad y al Estado de México, que tienen mayor parque vehicular y mayor número de habitantes.

En 2022 esta cifra apenas disminuyó, sin embargo se posiciono, con un total de 101 personas, como el año con más víctimas mortales.

Por su parte Saltillo acumuló, en dicho año, un total de 720 choques de vehículos motorizados con un saldo de 383 personas heridas y 20 fallecidas.

Además la capital de Coahuila ocupa el puesto número 18 en el ranking de las 30 ciudades más mortales del país para peatones, ciclistas y motociclistas.

Es así como vías primarias, rutas llenas de semáforos o zonas de alta velocidad se convierten en pistas de obstáculos al estilo hot wheels. 

El ejemplo más reciente de esta situación es la colocación de topes en la calle José Musa de León en donde hace algunas semanas falleció una menor de edad, de aproximadamente dos años, que viajaba en el asiento del copiloto durante un choque.

A pesar de lo alarmante de estas cifras ni Coahuila ni Saltillo han tomado medidas relevantes como lo sería exigir un examen de conducción práctico para ser acreedor de una licencia de conducir o crear programas efectivos para asegurar una buena educación y cultura vial.

Sin embargo es relevante resaltar que no toda la culpa recae en las autoridades ya que a pesar de las diversas campañas de concientización implementadas, las principales causas de accidentes se atribuyen totalmente a la irresponsabilidad de aquellas personas que conducen diariamente a exceso de velocidad, utilizando sus celulares e incluso en estado de ebriedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *