Que se sepa, el CDE del tricolor no se muestra preocupado por empezar a echar el ojo a las opciones femeninas que deberá tener capacitadas para contender en la elección del 2029, para cuando obligatoriamente, todos los partidos deberán presentar una candidata. Yes! Una mujer a la contienda por la gubernatura de Coahuila.
Vale recordar que eso de aterrizar la paridad de género, se aprobó en aquella maratónica sesión del 18 de diciembre del 2021, hubo que darle paso a la paridad de género y se aprobó, “la reforma constitucional para que Coahuila cuente con una mujer en la gubernatura, pero se planteó que sea obligatoria hasta 2029”
Recordemos que “La paridad de género fue establecida por los legisladores federales y la Suprema Corte; los diputados locales en su facultad de autorregulación definieron aplicar el modelo ya descrito.”
En ese mismo escenario o sea en la sesión del palacio rosa de Coss, la bancada panista y de Morena consideró que se trataba de una reforma de modo (yo diría que de contentillo) “para asegurar que un hombre siga al frente del gobierno del estado.
Legislaturas anteriores trataron de que la paridad de género se aplicara desde el 2023 y como no prosperó, quedó establecida la obligatoriedad para el 2029.
Las reformas fueron y volvieron de los 38 ayuntamientos, debidamente aprobadas.
O sea, para el 2029, cuando concluya la administración de Manolo, el PRI deberá ir a la contienda con una mujer como candidata. Lo mismo sucederá en todos los partidos que vayan a la elección.
Ahora que, la yeguada (ni modo que caballada) está flaca, y como en este país todo se puede hacer, bien pudieran reformar la ley y hacer de ella un trajecito a la medida para que el candidato siga siendo un varón, un hombre, pues.
No será nada fácil pero todo se arregla.
Pero si se tuviera que elegir a una fémina en este momento, no hay muchas opciones en lo que se ve: ahora, las chicas mordieron el polvo en el anterior proceso, empezando por Bárbara Cepeda en quien seguramente habían depositado todas las esperanzas.
Habrá quien piense en Verónica Martínez pero si va de pluri es porque no le vieron posibilidades de ganar en las urnas.
Claro que hay cinco años y pelo para hacer una candidata de la sociedad civil, que es en donde menos votan por el PRI.
El único valor al que no hay que inventar ni rescatar de ninguna derrota es a Hilda Flores Escalera que bien puede presumir de ser una verdadera priista desde su juventud, de haber desempeñado con éxito comisiones partidistas como diputada local, federal y senadora pluri, además de haber cumplido a cabalidad en las diferentes posiciones que ocupó en varias administraciones estatales. .
En la actualidad Flores Escalera forma parte del equipo del gobernador Manolo Jiménez como representante del gobierno del estado en la capital del país y los resultados se ven bien y se comentan mejor: la reunión del mandatario estatal con embajadores y representantes de países europeos, lo que nunca jamás se había visto en ese nivel, y eso por referirnos a una de ellas.