Lléguele a Cien años de
Soledad de Netflix
Imposible dejar que pase de largo el estreno de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, la serie de Netflix que por cierto recomiendo al 1000%.
Neta les quedó de pelos. Empieza donde termina el libro y está hecha con esa hermosa prosa y meticulosa imaginación de Gabriel García Márquez, que con Carpentier y Juan Rulfo es de los mejores escritores del realismo mágico.
Lléguele con la seguridad de que le va a gustar. Uno de los productores es Rodrigo García Barcha, el hijo del Gabo y la Gaba.
Y ni modo de que fuera a permitir que se hiciera algo malo de la obra de su padre.
Yo descubrí a García Márquez antes de CIEN AÑOS DE SOLEDAD. Fue en Monclova, allá por los sesenta, un –por supuesto—caluroso sábado de Agosto en lo que fue la primera Librería Patria que antaño se ubicaba en la Plaza Víctor Blanco, ocupada ahora por puesteros.
Me prendió el título: LA HOJARASCA un libro de cuentos. Al hojearlo de ojo y de hoja encontré el caso o el cuento de un hombre que nunca en su vida había dormido por las noches, porque le molestaba el ruido que hacían las estrellas al acomodarse. Después no quise saber más nada que no fuera de García Márquez, de quien compré además de sus obras, sus columnas escritas en varios medios colombianos.
Ninguna de ellas tiene desperdicio pero la que no olvido es la que le dedica a la letra X y todo sus usos.
Cada libro me gustaba más que el anterior y pensaba que no podía haber más hasta que llegaba el siguiente hasta que creo, los tengo todos, bueno, más bien los tiene mi hijo Marcos que me pidió se los heredara en vida.
Claro que toda su obra me fascina y que más allá de eso, tengo mi predilectos como predilectos también tengo personajes como el caso de Ursula que en el proceso del Coronel Aureliano Buendía, la llaman a declarar.
Y García Márquez narra:
Llegó sola. Con el peso de su nombre.
No iba sola.
La frase la llevo tatuada en el alma.
Soy pues, fanática-fanática de El Gabo.
Tanto así que fuimos y venimos a Aracataca donde nació García Márquez y hasta me traje tierra, de su tierra.
En Piedras evalúan Estrategias del Operativo Especial Migratorio en Coahuila
Preside Manolo la Mesa
Estatal de Seguridad.
Según San Pedro me escribe, precisamente en Piedras Negras, dando seguimiento a los acuerdos de la Mesa Estatal de Seguridad, presidida por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se realizó la Reunión de Evaluación de Resultados y Actualización de Estrategias del Operativo Especial Migratorio en Coahuila, con el fin de revisar las acciones y logros alcanzados en 2024 en materia de seguridad migratoria.
Este encuentro contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno encargadas de la seguridad pública y migración, incluyendo representantes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Anticipando posibles deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos hacia México, se acordó reforzar la atención a repatriados, tanto connacionales como extranjeros, asegurando el respeto a sus derechos humanos.
Se fortalecerán los puntos de repatriación y procesamiento humanitario a cargo del Instituto Nacional de Migración en la región, así como los albergues destinados a alojar temporalmente a migrantes mientras se organizan sus traslados.
Se mantiene una coordinación estrecha con la Patrulla Fronteriza y los cónsules de México en Eagle Pass y Del Río, Texas, para atender casos especiales, como menores de edad no acompañados y personas en situación de vulnerabilidad. La respuesta a las deportaciones será integral, abarcando aspectos humanitarios, económicos y sociales.
El Gobierno de Coahuila, liderado por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas, continuará su colaboración estrecha con las autoridades federales y municipales para enfrentar los desafíos del flujo migratorio y fortalecer la seguridad regional.