
La raza Bobtail comúnmente conocida como viejo pastor inglés, distinguido por una abundante melena en color blanco y gris, acaba de ser señalado como una raza en peligro de extinción en el Reino Unido.
Debido a su origen nacional, es una de las razas más reconocidas en Reunido Unido, Inglaterra, sin embargo, The Kennel Club, una asociación de protección canina, señaló que el número de ejemplares disminuyó, por lo que se catalogó en peligro de extinción.
¿A qué se debió su baja en popularidad?
Después de que esta raza se hiciera famosa por los Beatles, debido a una canción compuesta por Paul McCartney para su perra Martha, llamada “Martha My Dear”, la raza canina bajo en los niveles de popularidad en el Reino Unido.
La asociación explicó que una de las razones por las que el viejo pastor inglés perdió popularidad en el Reino Unido, se debe a que las personas se adecuaron a otro estilo de vida.
La mayor cifra de crecimiento que tuvo la reproducción del viejo pastor inglés fue en 1979, alcanzando casi 6 mil cachorros registrados, lo que la colocó en el número 9 de las razas más populares del país.
Otras razas en riesgo de extinción
The Kennel Club tiene una lista de razas nacionales que están en peligro de extinción tanto en Inglaterra como en Irlanda. Esto quiere decir que tienen registros de menos de 300 cachorros al año.
Estas son algunas de las razas en peligro de extinción, según cifras difundidas de 2020.
- Sabueso: 32 ejemplares
- Collie: 72 ejemplares
- Dandie Dinmont Terrier: 87 ejemplares
- English Toy Terrier (negro y fuego): 75 ejemplares
- Cañada de Immal Terrier: 36 ejemplares
- Setter Irlándes (rojo y blanco): 83 ejemplares
- Rey Charles Spaniel: 56 ejemplares
- Lancashire Heeler: 92 ejemplares
- Otterhound: 7 ejemplares
- Sky Terrier: 27 ejemplares.
En total, la lista de los perros en peligro de extinción en Reino Unido e Irlanda, está conformada por 32 razas.
Asimismo, han recreado una campaña bajo el #SaveBritishDogBreeds, el cual tiene el objetivo de recordar a los ciudadanos sobre las razas que se encuentran en peligro de extinción y la importancia que tiene rescatarlas, mediante adopción o en compra con un criador seguro.