La detención de Ismael “El Mayo” Zambada ha desatado una lucha feroz entre Los Chapitos y El Mayito Flaco.
La lucha por el control total del Cártel de Sinaloa se ha intensificado tras la caída de Ismael “El Mayo” Zambada, actualmente detenido en Estados Unidos tras presuntamente haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 25 de julio.
Dos facciones principales están en conflicto: la de Los Chapitos, liderada actualmente por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los dos hijos del Chapo Guzmán que continúan en libertad, contra Ismael Zambada Sicairos, el hijo del Mayo, conocido por su alias de El Mayito Flaco.
En Sinaloa, estallaron una serie de operativos secretos en los que Los Chapitos han comenzado a atacar a los aliados de Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que El Mayito Flaco ha estado trabajando discretamente para reunir a las principales familias que históricamente han conformado el cártel, según el último capítulo del podcast Narcosistema de Anabel Hernández, titulado “Estalla la guerra entre Chapitos, Mayos y Morena”.
Los aliados de El Mayito Flaco
Ismael Zambada Sicairos se encuentra fuera del radar, “escondido” en Baja California, según la periodista. Informantes dentro del cártel han revelado a Anabel Hernández que El Mayito Flaco ha comenzado a convocar a algunas de las principales familias que han integrado el Cártel de Sinaloa y ya cuenta con aliados estratégicos
- Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax
Rol: Miembro de Los Antrax.
Características: Estuvo al servicio de El Mayo Zambada y causó terror en Sinaloa y otras partes de México. Anabel Hernández reporta que, durante las últimas semanas de libertad, El Mayo Zambada tuvo frecuentes reuniones con El Changuito Ántrax. Tiene experiencia en la guerra, liderazgo y sabe cómo combatir en conflictos de este tipo.
- José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco
Rol: Operador clave.
Características: Uno de los operadores más importantes de El Mayo Zambada. Controlaba la plaza en la Ciudad de México, tenía influencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), contactos en la Marina, Sedena, y en la política de alto perfil. Era tan confiable para El Mayo Zambada que incluso fue emisario para abrir el tráfico de drogas en Italia.
- Fausto Isidro Meza, mejor conocido como El Chapo Isidro
Rol: Narcotraficante de alto nivel.
Características: Considerado uno de los narcotraficantes más importantes en México por su capacidad para traficar grandes cantidades de drogas y su nivel de operaciones en varios estados. El gobierno de Estados Unidos lo ve como el heredero del Cártel de los Beltrán Leyva.
Los aliados de Los Chapitos
Mientras El Mayito Flaco queda debilitado y medio escondido, tratando de reunir lealtades, los principales golpes han sido dados por Los Chapitos. En Sinaloa, han comenzado a llevar a cabo una serie de operativos silenciosos en los que han atacado casas de gente aliada a El Mayo Zambada.
Estos operativos incluyen levantamientos y asesinatos, aunque, a decir de Anabel Hernández, el gobernador Rubén Rocha Moya ha pedido a Los Chapitos “que los muertos no queden en las calles”, por lo que la guerra como tal no es tan visible aún.
En las últimas semanas, además de atacar casas, Los Chapitos han convocado a miembros afines al Cártel de Sinaloa y los están amenazando para que no tomen partido por los Zambada y los apoyen a ellos. “Prácticamente los están amenazando de muerte”, señaló.
En este marco de viejas rencillas y juegos de traiciones, hay una importante familia que durante años estuvo del lado de El Mayo Zambada y ahora está dispuesta a darle la espalda y reconocer a Iván Archivaldo Guzmán Salazar como único líder del Cártel de Sinaloa.
- Familia Cabrera Sarabia
Tienen poder en una buena parte de Durango y otras áreas de México. Aunque históricamente han sido aliados de El Mayo, al menos de palabra han manifestado su intención de unirse a Iván Archivaldo, lo que representaría un gran golpe para El Mayito Flaco si se concreta la traición.
- José Ángel y Jorge Canobbio
Son dos jóvenes sinaloenses de edades similares a las de Los Chapitos, son la mente criminal detrás de Los Chapitos. No sólo son estrategas del tráfico de fentanilo, producción, distribución en laboratorios, diseño de rutas y obtención de precursores químicos, sino que son más violentos y sanguinarios que Iván y Alfredo Guzmán, indica Anabel Hernández.
A ellos también se suman Marcos Eduardo Castillo, alias Markitos Toys, y Mario Alberto Castro Cárdenas, alias El Castor, narcotraficantes del ala de Los Chapitos, especializados en el tráfico de fentanilo y encargados de proporcionar dinero y armas.
De igual manera, cuentan con Óscar Noé Medina, alias El Panu, compadre de Iván Archivaldo y quien es el jefe de sicarios de Los Chapitos; así como Jorge Humberto Figueroa, alias El 27, otro de los importantes jefes de sicarios que ha estado organizando los operativos contra la gente de El Mayo Zambada.
Aunque Anabel Hernández señala que Los Chapitos tienen a muchos aliados, señala que en realidad están siendo vistos como “los apestados”, ya que aunque muchos han cedido a apoyarlos, no todos consideran que la traición a El Mayo Zambada haya sido justa y consideran que rompieron una regla de oro.
Y es que cabe recordar en el 2016, Los Chapitos emprendieron una guerra brutal contra la familia Dámaso López, quienes habían sido aliados de su padre, El Chapo Guzmán. A pesar de haber sido amigos y compadres, Los Chapitos llevaron a cabo un exterminio de las familias Damaso, incluyendo negocios legales y casas.
Los neutrales
En el contexto de la guerra interna por la hegemonía del Cártel de Sinaloa, algunos narcotraficantes han optado por mantenerse neutrales, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.
Uno de los principales actores neutrales es José Gil Caro, líder del Cártel de Caborca y hermano de Rafael Caro Quintero.José Gil Caro tiene su principal zona de operaciones en Sonora. A pesar de su intento de mantener una posición neutral en el conflicto entre Los Chapitos y Los Zambada, es probable que termine alineándose con Los Chapitos debido a las diversas diferencias previas con El Mayo Zambada y su grupo.
Por otro lado, Óscar Manuel Gastélum Uribe, conocido como El Músico, es otro narcotraficante de relevancia que hasta ahora no ha definido su lealtad en el enfrentamiento. Aunque ha hecho negocios con El Chapo Isidro y tiene una influencia significativa debido a la cantidad de recursos que maneja y sus propias rutas de distribución, El Músico aún no ha tomado una posición clara en la guerra entre Los Chapitos y Los Zambada. Su decisión futura podría estar influenciada por el desarrollo del conflicto.
Ambos actores permanecen en una posición de ambigüedad, observando atentamente cómo evoluciona la situación antes de comprometerse con alguno de los bandos en disputa.
Información de: Infobae