El personal contratado por la Marina desde 2019 teme quedar bajo el mando de la Sedena en donde sufren constantes abusos.
¿Qué piden los marinos al nuevo gobierno de la 4T? De acuerdo con la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero, Marinos adscritos a la Guardia Nacional (GN) pidieron a la presidenta electa no dejarlos en la GN bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según la columnista, varios marinos, quienes se dijeron estar orgullosos de pertenecer a la Semar, le expresaron su preocupación debido a que temen que sean “olvidados a su suerte” una vez que estén bajo el liderazgo de la Sedena.
En donde además señalaron que en Sedena, los marinos deben pagar todo, mientras que en Semar, no. También que los marinos dejan de ser capacitados para ascender en sus carreras mientras que sufren de actos de discriminación, en tanto que los elementos femeninos adolecen de acoso sexual.
“Soy un elemento más de Semar que está comisionada a GN. Sólo pido ser escuchada, o más bien mi inconformidad de que pasaremos a manos del personal de Sedena, donde existe acoso sexual hacia el personal femenino. Nos están haciendo de menos, nos insultan sólo por ser elementos de la Marina. Si hubiese querido pertenecer al Ejército mexicano me hubiera contratado desde un inicio en Sedena”, mencionó una marina que prefirió mantenerse en el anonimato.
“Nos tratan, como se dice vulgarmente, como perros con el pie en el cuello, pues dicen que no quieren que infectemos a su tropa”, comentó uno de los marinos.
Entre sus angustias, los marinos explicaron que sufren constantes humillaciones así como abusos por parte de la Sedena, esto luego de que surgieran diferencias en la gestión de las dos instituciones.
En este sentido, el personal que fue contratado por la Marina desde 2019 temen que sus contratos sean nulificados a fin de causar alta en la Sedena, lo cual consideran sería una violación a sus derechos laborales.
“Se nos obliga a pertenecer a un sistema con pocas o nulas oportunidades de crecimiento, pero, sobre todo, se nos expone a la discriminación, acoso laboral y sexual”, expuso otro marino.
Por ello hicieron un llamado a la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador que considere su parecer en cuanto a dejar el mando a la Sedena.
“De manera puntual se solicita se nos considere que nos contratamos como miembros de Semar y es ahí donde deseamos continuar prestando nuestros servicios como integrantes de las Fuerzas Armadas. Señora presidenta, escúchenos, a nosotros no nos da miedo entregar la vida por México, pero no merecemos las humillaciones de la Sedena”, concluyeron.
Información de: el financiero