En la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, una de las tantas armas que se estaría utilizando es el fósforo blanco, según denunció Human Rights Watch (HRW).
La organización gubernamental publicó ayer jueves 12 de octubre que dicho material está presente en las operaciones militares en Gaza y Líbano, cuya población está en riesgo de sufrir lesiones graves y de larga duración.
“HRW verificó videos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023, respectivamente, que muestran múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano”, explica el informe.
¿Qué es el fósforo blanco?
Esta es una pregunta que se han hecho algunas personas que están al pendiente de lo que sucede en Medio Oriente, y por tal motivo vale la pena explicarlo.
El fósforo blanco, utilizado como arma, puede provocar incendios para quemar personas y objetos, de hecho, tiene un efecto incendiario muy alto, capaz de quemar gravemente a un individuo y destruir estructuras, campos y otros objetos.
«Cada vez que se utiliza fósforo blanco en zonas civiles pobladas, se plantea un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida», dijo Lama Fakih, director de Human Rights Watch para Oriente Medio y Norte de África.
“El fósforo blanco es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas, donde puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles», advirtió.
Cuando el fósforo blanco entra en contacto con las personas, es posible que tome dirección hasta los huesos y la carne humana. Sus fragmentos pueden exacerbar las heridas e ingresar al torrente sanguíneo y causar insuficiencia orgánica múltiple.
Éste químico está prohibido desde la Convención de Ginebra de 1997, y “su uso en zonas densamente pobladas en Gaza viola el requisito del derecho internacional humanitario de tomar todas las precauciones posibles para evitar lesiones y pérdidas de vidas civiles”, afirmó Human Rights Watch.