INE establece los criterios para que las organizaciones que busquen convertirse en partidos políticos.
El Diario Oficial de la Federación publicó el nuevo instructivo del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual establece los requisitos que deberán cumplir las organizaciones que aspiren a convertirse en partidos políticos en el periodo 2025-2026.
Este acuerdo entra en vigor el 3 de enero, y a partir del 8 hasta el 31 del mismo mes, las organizaciones interesadas deberán informar al INE sobre sus intenciones.
El proceso de constitución de los nuevos partidos será extenso y se prolongará hasta 2026, con el objetivo de que puedan participar en las elecciones intermedias de 2027.
Entre los requisitos clave, se destaca que las organizaciones deben contar con al menos 256,000 afiliados, quienes deberán ser registrados mediante una aplicación móvil.
Además, deberán realizar 200 asambleas distritales o 20 estatales, notificando al INE sobre su calendario al menos 10 días antes del primer evento, con fecha límite el 15 de enero.
Hasta el momento, el Frente Cívico Nacional, liderado por el exintegrante del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, ha manifestado su intención de convertirse en partido político.
Además, el Partido Encuentro Social (PES) buscará su registro nacional por tercera vez, tras perderlo en 2021 al no alcanzar el umbral del 3 por ciento de los votos, el mínimo requerido para conservar el registro.
Este proceso permitirá que nuevas fuerzas políticas se constituyan y participen en futuras elecciones, bajo los parámetros y plazos establecidos por el INE, asegurando su operatividad y legalidad.
En otros hechos, INE aprueba presupuesto para elecciones judiciales 2025
El pasado martes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó la aprobación de una bolsa de 19 mil 645 millones de pesos para 2025. Dicho presupuesto será destinado a proyectos electorales y el funcionamiento operativo.
A las elecciones judiciales se le asignaron 6 mil 219 millones de pesos, además cabe destacar que la redistribución incluyó una reducción en varios rubros estratégicos. Por ejemplo, el presupuesto para proyectos electorales locales disminuyó de mil 127 a mil 120 millones de pesos.