Durante un diálogo con estudiantes de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez presentó su propuesta para un México Nuevo con los tres ejes de justicia, igualdad y prosperidad.
Al ser cuestionado por los universitarios sobre su postura en torno a la seguridad, reiteró su propuesta de cambiar la estrategia.
“Yo soy alguien que creyó, hace algunos años, en el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de hecho me vine a trabajar y a estudiar a la Ciudad de México en el 2006, en los campamentos que sucedieron en el Zócalo y en Paseo de la Reforma, y una de las cosas que yo creía que iban a pasar con él es que íbamos a cambiar el modelo de seguridad”.
“Un modelo de seguridad fallido que empezó con el presidente Calderón, que siguió con el presidente Peña Nieto y, que pensé que iba a cambiar, pero que ha tenido una continuidad que yo no me explico. En tres sexenios pasamos de ser un país que ni siquiera estaba entre los 100 más inseguros y con más homicidios del mundo, a ser uno de los 10 países con más homicidios del mundo y más inseguros del mundo”, expuso.
Al ser cuestionado sobre la relación entre México y Estados Unidos, afirmó que nuestro país se ha convertido en el tapete de aquella nación.
“Nos hemos acostumbrado hacer tapete de los Estados Unidos en los problemas y nosotros poner el costo de la solución es que ellos adoptan, en Estados Unidos hay un gran problema de adicciones, ellos ya están regulando en California, en Colorado en muchos estados y nosotros seguimos poniendo las muertes del narcotráfico».
«Ellos producen las armas, nos las venden, las trafican ilegalmente, nosotros tenemos los altos índices de violencia”, indicó.