REGALO DE REYES
BUENOS DÍAS… 2026. A partir de la próxima semana, específicamente el 6 de enero, comenzarán las correrías políticas de muchos suspirantes de diversos partidos políticos, el Día de Reyes es una fecha especial e idónea para sacar lo “buena gente” y lo sensible de cada persona, de cada ser humano que aspira políticamente a un cargo de elección popular.
Y buscan los espacios noticiosos e informativos, en radio, televisión, redes sociales, para tambien hacer llegar las roscas a la ciudadanía aunque parece que las mandan en burro no en camello, no en elefante, no en caballo, nada mas no llegan.
Roscas de Reyes, caras bonitas, baratas, dulces o agridulces —como usted quiera— serán el pretexto perfecto para acercarse un poquito al electorado coahuilense. El Día de Reyes, en pleno año electoral, se convierte en la plataforma perfecta para iniciar —dicen ellos— el año con el pie derecho o izquierdo, según sea el partido político con el que simpatizan y militan.
Los que realmente ganan con estos menesteres son los panaderos, los comercios y las tiendas de autoservicio que se dedican a la producción, elaboración y venta de la tradicional Rosca de Reyes.
No podrán faltar las fotos en redes sociales con la clásica leyenda: “Hoy acudí a la colonia fulana de tal a visitar a mis amigas y amigos, y llevarles un poquito de alegría, compartiendo la Rosca de Reyes y bolos entre los niños”, y luego, unas líneas más abajo, viene la presunción: “Con esta rosca ya llegamos a las 200 o 300 entregadas en todos los sectores de mi ciudad”.
¡Qué cosas! Bien padre, maní…Los paleros no se hacen esperar con sus comentarios: “Enhorabuena, licenciado, aquí estamos para lo que se ofrezca”; “Gracias, amiga, por haberte acordado de nosotros y traer un poquito de alegría a todas estas familias, estamos listos para lo que se diga”.
También aparecen las familias perdidas con el clásico “hasta donde tope contigo, hermano”. Los más osados escriben arengas y porras a los partidos políticos participantes en el próximo proceso electoral.
Y así empiezan los Juegos del Hambre de este 2026, con la renovación del Congreso coahuilense.
Calientito inicia el año, como se prevé: estarán las Roscas de Reyes y el vaso de chocolate o champurrado con el que las acompañan. Y si le toca el monito, a presumirlo: “me tocaron los tamales el próximo 2 de febrero”. Son de memoria tan cortita que para esas fechas ni se acuerdan, que ya deben los tamales.
Porque para eso del 27 o 28 de enero muchos partidos ya estarán diciendo: “el candidato es…”, “la candidata es…”, y como no son los agraciados, pues no hubo tamaliza.
Qué cosas. Así se vivirá el primer mes de este 2026. Prepárese: esto es sólo el inicio… ADIÓS.



