La policía llamó ‘a denunciar a los servidores públicos deshonestos que no comparten la visión del actual gobierno que sirve a las y los celayenses’.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslindó de las acciones de un grupo de elementos policiacos que aparecieron en videos difundidos en redes sociales en los que se ve cómo humillan, golpean y obligan a dos detenidos besarse e incluso pelear entre ellos.
En un comunicado, la corporación señaló que se trata de expolicías, por lo que ya no forman parte de las filas de la institución.
Señaló que “los involucrados pertenecieron a un grupo de policías que se incorporaron a finales del 2019 y a mediados del 2020 y actualmente no laboran en el municipio”.
La policía de Celaya invitó a los ciudadanos “a denunciar cualquier acto que vulnere la paz social y la seguridad, así como a denunciar a los servidores públicos deshonestos que no comparten la visión del actual gobierno que sirve a las y los celayenses”.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses”, finaliza el breve comunicado.
En las imágenes que han circulado en las últimas horas también se observa que los agentes amenazaron de muerte a los sujetos si no cumplían sus órdenes.
Igualmente, se aprecia cómo los policías abofetean a los detenidos y les advierten que si se quitan los golpes serán de mayor intensidad.
“No te quites porque te voy a dar otra, ¿eh?”, se escucha cómo uno de los policías le dice a uno de los detenidos, a quien nuevamente golpea. “Hasta la mano me dolió”, dijo el efectivo policiaco, mientras los demás se ríen.
Posteriormente, el policía municipal le dice al sujeto detenido: “Te quitas y te doy un p*** tablazo. Ja ja ja, ¡no me dolió!”, “¡se quitó!”, “se tiene que repetir”, se burlaban sus compañeros.
Asimismo, los policías obligan a los detenidos a golpearse entre ellos, asegurándoles que quien ganara sería puesto en libertad.
“El que gane se va, de hue*os”, les dicen a los hombres. “¡Ya, por favor, ya!”, pide uno de los detenidos.
Enseguida, en el video se escucha: “¡Dale dale!, porque te vas a quedar aquí por p***dejo”, dice la mujer policía, mientras los detenidos caen al suelo. Ahí, el grupo de al menos seis policías, se lanzan contra los jóvenes que siguen peleando en el piso, los patean y les pegan con una tabla.
Asimismo, los dos detenidos fueron obligados a besarse y tocarse los glúteos, bajo la amenaza de que, si no lo hacían, los matarían.
“¡Dense un beso bien!”, “¡De lengua, bien!”, “¡Métanse la lengua!”, “¡Órale, hijos de su p*** madre o los mato!”, “¡Agárrale la nalga!”, les ordenan.
Policía estatal inicia investigación
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato inició una investigación internasobre los hechos, en el que presuntamente participó un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
“El video difunde actos por parte de policías municipales que no se apegan a los principios rectores de este Gobierno de la Gente”.
“Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, señaló.
Información de Aristeguinoticias