Comisión Permanente toma la decisión un día después de la sesión en la que fue aprobada la reforma constitucional; anuncian que impugnarán el proceso ante la SCJN.
La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acordó expulsar del partido al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que respaldaran la Reforma Judicial votada este martes en el Senado de la República. El voto de Yunes Márquez fue el que finalmente decidió que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada requerida para conseguir que pasara la reforma constitucional.
Inicialmente se presentó a la sesión Yunes Linares, suplente de su hijo que argumentó problemas de salud y solicitó licencia. El exgobernador de Veracruz rindió protesta como senador y en sus intervenciones se decantó a favor de la iniciativa que se encontraba en discusión, al tiempo que se enfrascó en discusiones con Marko Cortés, dirigente blanquiazul.
Luego de que la sesión fuera interrumpida por la irrupción de manifestantes y se trasladara a una sede alterna, Yunes Márquez se hizo presente y fue finalmente él quien emitió el voto, al filo de la medianoche, con lo que el oficialismo logró rebasar las dos terceras partes de los votos para la aprobación de la controvertida reforma judicial.
Por otra parte, este miércoles el blanquiazul acordó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el procedimiento legislativo con el que se aprobó la reforma que plantea reformar precisamente ese órgano judicial, al considerar que durante el proceso hubo «vicios» que deben revisarse, como el desacato a las suspensiones de amparo impuestas por dos juzgados federales que impedían la discusión y votación de la reforma constitucional.
Asimismo, consideraron que la recién iniciada Legislatura tuvo poco margen para discutir la propuesta, además de lo que consideran «cambios irregulares», debido a que los diputados terminaron sesionando en el deportivo de la Magdalena Mixhuca y los diputados en la Casona de Xicoténcatl, debido a las protestas.
Finalmente, Marko Cortés Mendoza hizo un llamado a los Congresos Locales a no dejarse presionar y votar en contra de la reforma al Poder Judicial. En ese sentido, también fue expulsada la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, luego de que ese Congreso fuera por unanimidad el primero de los 17 congresos requeridos para que la reforma pueda ser publicada.
Información de: El Heraldo de México