
La fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que México entregó al narcotraficante Rafael Caro Quintero por “orden” del presidente Donald Trump.
A través de X, la funcionaria lanzó una declaración en donde afirmó que la entrega de Caro Quintero, registrada el pasado 28 de febrero, junto a un grupo de 28 narcotraficantes más, fue producto de una “orden” del republicano al gobierno mexicano.
“En febrero, por orden del presidente Trump, recibimos la custodia del asesino de ‘Kiki’ desde México”, señaló Bondi, lo que generó polémica en este país.
Y es que tras la entrega de Caro Quintero y otros narcotraficantescomo líderes de Los Zetas, Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, el gobierno federal afirmó -en febrero pasado- que se trató de una decisión del Gabinete de Seguridadpara “garantizar la seguridad nacional”.
El caso del sinaloense era distinto, debido a que el Gobierno de Estados Unidos había esperado su entrega por 40 años, al ser responsabilizado por el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.
Hijo de “Kiki” Camarena conoce a Trump
La polémica declaración de Pam Bondi se desprende de una publicación en donde resaltó que a inicios de septiembre presentó Enrique Camarena, hijo “Kiki”, al presidente Donald Trump.
“Su hijo, Enrique, ahora es juez en California y continúa con el orgulloso legado de su padre en la aplicación de la ley”, señaló la fiscal estadounidense.
La entrega de Caro Quintero
Luego de la entrega de Rafael Caro Quintero, en febrero pasado, el narcotraficante logró llegar a un acuerdo para evitar que fuese condenado a la pena de muerte.
En agosto pasado, se dio a conocer que los fiscales del caso había retirado la solicitud de pena de muerte contra el fundador del Cártel de Guadalajara.
La decisión vino directamente de la fiscal general Pam Bondi quien también habría ordenado aplicar la misma medida con Ismael ‘El Mayo’ Zambada por los casos de narcotráfico en su contra, lo que ha despertó rumores de un posible acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Información de: Politicomx