San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza.- Al poner en marcha la Jornada de Cirugías de Cataratas, el Gobierno de Coahuila, a través del DIF Estatal, la Secretaría de Salud, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, refrendó su compromiso de atender la salud de la población y mejorar su calidad de vida.
Desde el Hospital General de San Juan de Sabinas, se atendieron a 300 pacientes de las regiones Centro-Desierto, Carbonífera y Norte, quienes fueron canalizados y atendidos por el DIF Coahuila, y tendrán la oportunidad de mejorar su vista gracias al trabajo coordinado de las diversas dependencias de la administración estatal.
Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud, señaló que estas acciones son parte del compromiso del gobernador Manolo Jiménez con las y los coahuilenses de atender sus necesidades primarias, ya que el Programa de Salud Popular tiene como objetivo ofrecer servicios médicos de calidad a la población que carece de seguridad social, por lo que se trabaja de manera coordinada con las instituciones en cada una de las regiones, acciones que son totalmente gratuitas, como las cirugías ambulatorias practicadas.
“En lo que va del presente año hemos entregado cerca de 3 mil 300 apoyos funcionales básicamente a adultos mayores con algún tipo de discapacidad, y en esta ocasión somos testigos del retiro de parches a 300 pacientes beneficiados en esta jornada de cirugía de cataratas, realizando previamente para ello cerca de 600 valoraciones médicas” informó el secretario de Salud.
Resaltó el apoyo brindado por el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal que entregó los kits operatorios y lentes intraoculares con valor de cuatro mil pesos cada uno, mientras que el Gobierno Estatal facilitó las instalaciones, así como el pago de los honorarios médicos a especialistas estimados en siete mil 500 pesos por cirugía de catarata, con inversión de dos millones 250 mil pesos en esta jornada médica.
En esta jornada se hizo un agradecimiento especial a la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, quien ha tenido el gran interés en atender a los adultos mayores de Coahuila y por ser una mujer transformadora de vidas como en este caso, dando aliento a las personas que reciben este beneficio para mejorar su vista.
Cecilia López Rivera, coordinadora técnica de Programas Federales del Patrimonio de la Beneficencia Pública expuso que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Estatal para que los beneficios lleguen a las personas que así lo ameritan.
A esta jornada asistieron Alejandro Cepeda González, director del DIF Coahuila; Karina Yanet Ríos Ornelas, coordinadora de Mejora en San Juan de Sabinas; y David Alejandro Mussi Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.