
El diputado de Morena Carlos Alfonso Candelaria es señalado por presuntamente cobrar cuotas a empleados en la SRE.
Morena nuevamente está en el ojo del huracán debido a que uno de sus diputados es señalado de irregularidades durante su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El caso es el del diputado federal Carlos Alfonso Candelaria López; y quien de acuerdo con una investigación de Reforma, realizaba cobro de ‘moches’ mientras ostentaba un cargo en la SRE. En ese entonces, Marcelo Ebrard era el titular de la dependencia.
Carlos Candelaria y los presuntos ‘moches’ en la SRE
Antes de asumir su actual cargo como diputado, Carlos Candelaria fue director de Delegaciones en la SRE.
Según la información publicada por Reforma, fue vinculado a proceso en marzo de 2024 por supuestamente exigir pagos a empleados de la dependencia.
De acuerdo con el diario, existen transferencias bancarias que presuntamente realizaban trabajadores de la SRE hacia una cuenta vinculada a Candelaria o a personas cercanas a él.
Entre abril y septiembre de 2023, se habría solicitado a empleados depositar mensualmente cantidades de hasta 7,150 pesos, con la promesa de mantener sus empleos o recibir beneficios dentro de la dependencia.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, el morenista evitó ser detenido gracias a que el 29 de agosto de 2024 rindió protesta como diputado federal de Morena, lo que le otorgó fuero constitucional y la suspensión de su proceso judicial.
Cercano a Marcelo Ebrard
Carlos Candelaria ha sido identificado como un político afín a Marcelo Ebrard.
Su carrera en el servicio público ha estado ligada al excanciller y actual secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En la SRE, desempeñó un rol estratégico en la dirección de Delegaciones, y anteriormente había ocupado otros cargos en el gobierno de la Ciudad de México.
Incluso, en 2018, Candelaria fue reconocido por su labor en la promoción del voto en estados como Baja California y Baja California Sur, lo que le permitió consolidarse como un operador político dentro del movimiento encabezado por Ebrard.
El panista Jorge Triana criticó la situación y comparó el caso con el de Delfina Gómez, a quien en su momento acusaron de pedir ‘moches’ en Texcoco.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Triana denunció:
“Al estilo ‘Delfina Gómez’, Carlos Alfonso Candelaria fue vinculado a proceso por cobrar MOCHES a sus subalternos en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard. MORENA, en lugar de expulsarlo, lo hizo diputado federal y le dio fuero. Roban, mienten y traicionan.”
Repercusiones políticas y el fuero legislativo
La vinculación a proceso de Candelaria por presunto cobro de ‘moches’ ha generado críticas en diversos sectores, especialmente por el hecho de que su reciente incorporación a la Cámara de Diputados le otorga inmunidad ante posibles acciones judiciales.
Con este escándalo, se reaviva el debate sobre el uso del fuero legislativo para evadir procesos judiciales y sobre la manera en que Morena maneja las acusaciones en contra de sus miembros.
Información de: Politicomx