El estado de Chihuahua tiene dos nuevos partidos políticos, uno de ellos lleva por nombre México Republicano y ha sido vinculado con el nazismo.
El ente recibió la ratificación de su registro el pasado 20 de julio por la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que México Republicano aparecerá en las boletas de las próximas elecciones de 2024.
Dicho partido político tendrá tres formas de financiamiento público, la primera al dos por ciento del recurso total de los institutos políticos para sus actividades; la segunda mediante un reparto de la bolsa destinada para actividades que se distribuirá de manera igualitaria; y la tercera, el dinero para gastos en campaña, que solo podrá aplicarse en años de elecciones.
México Republicano tiene líder controversial
México Republicano es liderado por Juan Iván Peña Neder, quien fuera funcionario en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Felipe Calderón.
El funcionario también fue dirigente de Redes Sociales Progresistas, que desapareció tras un ciclo de elecciones federales.
La relación de Peña Nader con el fascismo circula desde que su exesposa, Talía Vázquez, confesara en una entrevista que el hombre formó parte y ayudó al crecimiento de las células nazi en México.
Juan Iván Peña Neder estuvo dos años en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, luego de que Vázquez lo denunciara por violación tumultuaria en su contra.
Por otra parte, una investigación hecha por el diario Reforma en 2013 arrojó que el actual líder de México Republicano creó un grupo secreto en el que, entre varias actividades, solía hacer referencias al nazismo y la “pureza” de la raza, según declaraciones de algunos excompañeros.
En su sitio web, México Republicano se dice respetar “las creencias de cada individuo”, y descarta dictaminar o imponer principios ideológicos relacionados con las creencias religiosas, preferencias, gustos o identificación sexual de las personas.
Información de: abc noticias