‘Un mayor número de controladores se están jubilando y el reemplazo generacional no está ocurriendo con la temporalidad necesaria, por lo que la situación se agrava aún más’, afirman expertos.
El déficit de hasta 500 controladores aéreos en México, aunado a jornadas extenuantes, falta de presupuesto y problemas en los sistemas de comunicación, pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, una situación calificada como emergencia.
“El anterior subsecretario de Transportes (Rogelio Jiménez Pons) me advirtió que lo que estaba pasando era una emergencia. Yo le dije que si nosotros decíamos eso, al otro día nos iban a perseguir. Pero ahora el diagnóstico es el mismo, una emergencia”, advirtió en entrevista, José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).
En México hay un déficit de hasta 500 controladores aéreos, lo que ocasiona que los trabajadores en activo en torres de control tengan jornadas extenuantes y con menos descansos, lo que no es óptimo para mantener los altos estándares de seguridad que la aviación exige.
En el último sexenio, la política gubernamental se concentró en la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, y en la conformación de un sistema aeroportuario que requirió un rediseño del espacio aéreo que se complicó y le agregó estrés a los procedimientos en el área terminal.
Además, se incrementó el número de aeropuertos, lo que ha agregó carga de trabajo a los controladores principalmente en el centro del país.
Un mayor número de controladores, agregó Covarrubias, se están jubilando, además que el reemplazo generacional no está ocurriendo con la temporalidad necesaria, por lo que la situación se agrava aún más.
El secretario general del Sinacta agregó que es necesario que el gobierno se involucre en la formulación de alternativas para paliar esta situación, que se ha agravado y que podría afectar la seguridad de las operaciones aéreas en el país.
“Se está haciendo un cuello de botella, tenemos nuevos aeropuertos, necesitamos más controladores, hay más procedimientos, tenemos más posiciones de trabajo, pero estamos bajos de controladores de recursos. Es una situación bastante complicada”, remarcó.
Además del déficit de controladores, la falta de plazas autorizadas por Hacienda, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) enfrentan una falta de presupuesto que no ha sido bien administrado por la dirección que encabeza Javier Vega Dour.
“El área de finanzas no ha logrado ponerse al corriente con los pagos de jornadas extraordinarias que tienen que cubrir a los controladores por la falta de personal operativo que sufre el Seneam”, opinó una fuerte interna del órgano desconcentrado.
Fuentes con conocimiento del tema dijeron a El Financiero que la estructura financiera del Seneam presenta irregularidades, además de que se cancelaron adquisiciones de radares por la falta de dinero.
“Hubo dos rechazos por parte de Hacienda, ambos fueron para contratar los tres sistemas de radar para Veracruz, Puerto Peñasco y La Paz”, indicó otra fuente que pidió mantener el anonimato.
Por lo anterior, se han vuelto recurrentes incidentes graves debido a las jornadas extenuantes y al personal no capacitado en Seneam.
“Los controladores están expuestos a fatiga y más propuestos a un incidente de tránsito aéreo”, agregó la fuente.
Uno de los últimos incidentes registrados, ocurrió el primero de diciembre, entre el vuelo 9145 de Viva Aerobus, que perdió la separación con otra aeronave mientras se encontraba a 2.5 millas de distancia, la mitad de lo requerido según estándares internacionales.
La pérdida de separación entre aviones puede causar incidentes mayores, incluso activar los sistemas de anticolisión que están integrados en las aeronaves comerciales y que se accionan cuando la separación es menor a mil pies o 300 metros.
Otro de los problemas en el Seneam es la falta de mantenimiento a las comunicaciones y fallas recurrentes en los sistemas de comunicación de los controladores de tránsito aéreo.
En la zona de Guadalajara y Puerto Vallarta, por ejemplo, algunas frecuencias de comunicación presentan constantes fallas, con comunicación entrecortada e ilegible.
“Todo el tiempo pasa, solo hacen reparaciones momentáneas”, denunció otro controlador con conocimiento del tema.
Con una mayor carga de trabajo, jornadas de más de 14 horas y descansos recortados, los controladores y toda la estructura de Seneam resentirá una caída del 10.8 por ciento en su presupuesto del 2025.
Con el mundial de Futbol en puerta, así como un mayor flujo de vuelos en el país, al Seneam le quitarán más de 350 millones de pesos que son necesarios para pagar las horas extras a sus controladores e, incluso, contratar a más personal que espera la aprobación de Hacienda.
Información de: El financiero