El expresidente López Obrador asignó a la Secretaría de Marina, a través de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. De C.V., como la institución encargada de operar el Tren Interoceánico.
La Secretaría de Marina, a través de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, pagó más de 152 millones de pesos a una empresa privada que la asesora sobre la operación de trenes “con las velocidades máximas permitidas, con seguridad y eficacia”.
Mediante el contrato FIT-GAOP-ADQ-30-25 adjudicó a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) el “Servicio de asesoría y consultoría en operación ferroviaria en las vías férreas asignadas al Ferrocarril Interoceánico” por un monto de 152 millones 617 mil 341.90 pesos, con una vigencia desde agosto de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026.
Según el exmandatario federal, la decisión de que la Marina operara el Tren Transístmico se tomó para que esta línea de ferrocarril no fuera concesionada a particulares en el futuro.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se creó formalmente mediante un decreto presidencial publicado el 14 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación. Inicialmente se constituyó como un organismo público descentralizado no sectorizado, pero posteriormente se sectorizó en la Secretaría de Marina, que a la fecha mantiene su administración.
El Tren Interoceánico, operado por la Marina con la asesoría de Coniisa, fue protagonista de un accidente el pasado domingo, luego de que un convoy que transitaba de la estación Ixtepec a Chivela se descarriló y dos de sus vagones cayeron en un barranco. El saldo fue de 13 personas fallecidas y alrededor de 100 lesionadas, algunas de gravedad.
De acuerdo con el anexo técnico del contrato, el “servicio tiene como objeto brindar asesoría técnica especializada para operar la líneas ferroviarias asignadas al Ferrocarril Interoceánico, a través del acompañamiento, opinión técnica, reportes técnicos, diseños del servicio, simulaciones ferroviarias, elaboración de planos conceptuales (para el diseño operativo y de servicio de laderos, escapes, espuelas y conexiones), elaboración de horarios, evaluaciones de sistemas (…) acorde a la infraestructura ferroviaria perteneciente al Ferrocarril Interoceánico, garantizando así el servicio que ofrece, mediante la operación de trenes de carga y pasajero con las velocidades máximas permitidas, con seguridad y eficacia”.
El trabajo, según el mismo documento, consta de actividades como la revisión del material rodante, con la conformación del expediente de los equipos ferroviarios, acompañamiento técnico al personal del Tren Transístmico, asesoría y opiniones técnicas de las locomotoras existentes y por adquirir, reportes de pruebas de los equipos utilizados.
También para la puesta en marcha del material rodante, asesoría técnica y dar seguimiento en la planeación de la operación ferroviaria tanto de carga como de pasajeros, asesoría y acompañamiento en mesas de trabajo y reuniones con terceros involucrados, incluyendo empresas ferroviarias.
De acuerdo con el contrato, el servicio también contempla apoyo técnico de Coniisa para la operación intermodal del Tren Transístmico con las administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) para la planificación, diseño de servicio, tiempos de carga de mercancías y otras operaciones conjuntas.
El documento contempla la elaboración, unificación y actualización de horarios de las líneas ferroviarias asignadas al Tren Interoceánico.
Mientras la Defensa Nacional ya tenía a su cargo la construcción, operación y supervisión del Tren Maya en la Península de Yucatán, el expresidente López Obrador designó en 2021 a la Secretaría de Marina como la institución encargada de la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), megaobra que incluye el Tren Transístmico.
Consultoría Integral en Ingeniería es una sociedad anónima inscrita en el Registro Público de Comercio desde marzo de 1988. De acuerdo con su página web el servicio que presta a la Marina lo define como “Asistencia Técnica-Operador Sombra del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”.
Coniisa ha participado en otras obras como la supervisión de la construcción de la Línea B del Metro, la obra electromecánica de la Línea 12, los corredores viales Líneas 4 y 5 del Metrobús, la nivelación de vías y catenarias del tren ligero de la Ciudad de México.
El giro de la consultoría, además del ferroviario, también abarca obras hidráulicas, viales, de edificación, carreteras, aeroportuarias y hasta petroleras, tanto en México, Perú y Colombia.
Informaciones: EL Sol de México






