Los abuelos de la menor perdieron su rastro mientras estaban en consulta.
Kenia Esmeralda Hernández, de 12 años, fue reportada como desaparecida el pasado 14 de mayo, luego de que su familia perdió su rastro en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. Menos de un día después fue localizada con vida.
Así fue como Kenia Esmeralda desapareció
La menor desaparació en las instalaciones del IMSS mientras acompañaba a sus abuelos al hospital, según informó la instutución de salud pública.
El incidente ocurrió cuando la niña pidió permiso para ir a tomar agua y no regresó al consultorio donde se encontraba con sus abuelos. Tras percatarse de su ausencia, los familiares comenzaron a buscarla sin éxito dentro del hospital. Ante esta situación, informaron rápidamente al personal del nosocomio, quienes activaron el Código Rosa yrestringieron la entrada y salida de personas del inmueble.
El personal del IMSS destacó que solo las áreas esenciales del hospital continuaron operando durante las dos horas que duró la activación del Código Rosa. “Se salvaguardaron accesos principales por dos horas. Durante este tiempo continuó atención en Urgencias, Tococirugía, Consulta Externa, cirugías programadas, hospitalización, entre otros”, señaló un portavoz del IMSS, según información publicada por un medio local.
Posteriormente, las autoridades del instituto informaron a la familia que la menor había salido del hospital por sus propios medios, tras revisarse el material de video grabado. “Después de la revisión de material video grabado, se constató la salida de la menor del nosocomio por sus propios medios y sin compañía. El instituto colabora con autoridades ministeriales en la investigación”, indicó el IMSS en un comunicado.
Después de confirmar que la menor había abandonado el hospital, los familiares realizaron el reporte de extravío en las instalaciones de la comisaría tapatía, que proporcionó apoyo inmediato a través de su grupo de búsqueda.
¿Cómo activar la Alerta Amber en México?
La Alerta Amber en México se activa cuando una menor o un menor de 18 años desaparece y cumple ciertos criterios específicos. Los pasos para activarla son:
- Denuncia: Se debe reportar la desaparición del menor a la policía local o llamar al 911. También puede realizarse la denuncia en la Fiscalía General de la entidad correspondiente.
- Evaluación: Las autoridades evaluarán si el caso cumple con los criterios para activar la alerta, que incluyen: La persona desaparecida es menor de 18 años. Se presume que la vida del menor está en peligro inminente de sufrir un daño grave. Existe información suficiente sobre el menor desaparecido y las circunstancias de la desaparición para emitir una alerta.
- Difusión: Si los criterios se cumplen, se emite la Alerta Amber a nivel local, estatal o nacional. Esto incluye la difusión de la información a través de medios de comunicación, redes sociales, paneles electrónicos en carreteras y otros canales.
- Seguimiento: Las autoridades continúan con la búsqueda y actualización de la información conforme se desarrollen los hechos.