A los perros se les llama el mejor amigo del hombre, y lo han sido desde que fueron domesticados hace entre 19.000 y 32.000 años. La domesticación comenzó como un medio de supervivencia: los perros, que en ese momento estaban más cerca genéticamente de los lobos, eran mejores para perseguir presas que los humanos, y los humanos eran mejores para hacer fogatas.
Según los arqueólogos, los perros y los humanos cazaban juntos. Los perros disfrutaban del calor de las fogatas humanas y compartían la comida cocinada con sus nuevos mejores amigos. Avanzamos miles de años y los perros siguen siendo una gran parte de nuestras vidas. Y también pueden ser muy caros, dependiendo de la raza.
1. Cavalier King Charles Spaniel
Precio promedio: $1,000 *
País de origen: Reino Unido
El Cavalier King Charles Spaniel se originó en el Reino Unido. Es un perro toy, según el Kennel Club, y uno de pura raza puede costarte hasta mil dólares. Era popular como perro faldero durante la época medieval. Es un perro amigable, conocido por sus orejas esponjosas, y requiere mucha atención por parte de sus dueños.
2. Perro lobo checoslovaco
Precio promedio: $1,500 *
País de origen: República Checa y Eslovaquia
El perro lobo checoslovaco es conocido por su pelaje gris plateado y amarillo grisáceo. En realidad tiene un linaje que se remonta a 1955, cuando fue creado en un experimento realizado por la Asociación de Razas de la CSSR (Checoslovaquia era un estado satélite). A pesar de parecer un lobo, el perro lobo es bastante amigable.
Es sociable, pero muy vivaz y valiente. Esto tiene sentido, ya que el perro proviene de cruzar lobos y perros guardianes. Estos perros son relativamente escasos, con solo 340 registrados en Eslovaquia, Italia y algunos otros países. Esto probablemente explica por qué estos perros son tan caros, con un costo de hasta $1,500.
3. San Bernardo
Precio promedio: $1,800 *
País de origen: Alpes italianos y suizos
El San Bernardo es un perro de trabajo muy grande. Puede pesar hasta 260 libras y tiene una altura de hasta treinta y cinco pulgadas. Fue criado originalmente como perro de rescate. El hospicio de St. Bernard Pass crió a estos perros para ayudar a las personas que estaban atrapadas en la nieve en la frontera italo-suiza.
Su nombre proviene de su criador original, el monje Bernardo de Menthon, un italiano que crió por primera vez a los perros de rescate en 1660. Encontrarás relatos de la naturaleza heroica de la raza e historias de sus atrevidos rescates a lo largo del tiempo.
4. Terrier de Bedlington
Precio promedio: $1,800 *
País de origen: Noreste de Inglaterra
El Terrier de Bedlington recibe el sobrenombre de “cordero de Rothbury”, lo que tiene sentido una vez que ves cómo se ve. Fue criado originalmente como un cazador de alimañas, pero se convirtió en un perro de carreras y un candidato frecuente en exposiciones caninas. A pesar de su apariencia dócil, el Bedlington es conocido por sus poderosas habilidades para nadar.
Los criadores también lo describieron como “apto para matar a otro perro de su categoría de peso”, aunque es amigable con los humanos (particularmente con los niños). Esta raza, que se originó específicamente en Northumberland, tiene una vida promedio de 13,5 años y está estrechamente relacionada con el Whippet.
5. Doodle doble
Precio promedio: $1,900 *
País de origen: Estados Unidos
Apodada “Doodle doble”, esta raza de perro no es de pura raza. Es un cruce entre el Labradoodle y el Goldendoodle. También se puede crear un Doodle doble cruzando combinaciones de un Golden Retriever, Poodle o Labrador Retriever. Esta raza es inteligente, amigable, enérgica y esponjosa.
También puedes reconocerlo por sus otros nombres, Golden Labradoodle o Retriever norteamericanp. Esta raza, a pesar de su pelaje, no suelta pelo. También le encanta jugar a buscar, por lo que si no eres una persona activa que puede lanzar una pelota de PetSmart durante una hora, es posible que el Doodle doble no sea para ti.
6. Ovcharka caucásico
Precio promedio: $2,000 *
País de origen: Georgia
El pastor caucásico fue criado en Georgia como perro de trabajo para la Unión Soviética. Los criadores soviéticos eligieron entre varias razas de perros pastores en Azerbaiyán y Georgia para crearlo. También se le llama perro de montaña del Cáucaso, Ovcharka caucásico o Nagazi.
Los orígenes de los perros pastores en general se remontan a miles de años en las montañas del Cáucaso, con los pastores cuidando el ganado durante la antigüedad. El Ovcharka es un perro grande. Puede pesar hasta 220 libras (las hembras pueden pesar hasta 180 libras), rivalizando incluso con el San Bernardo en tamaño. Su vida promedio es de hasta 12 años.
7. Bouvier des Flandres
Precio promedio: $2,000 *
País de origen: norte de Bélgica
El Bouvier des Flandres es un perro de pastoreo que se originó en Bélgica. Se utilizaba para trabajos agrícolas, incluidos trabajos pesados como vagabundeo de ganado, arrastre de carros y pastoreo de ovejas. Ahora, el Bouvier es utilizado como perro guardián y perro policía por la policía europea (los policías estadounidenses prefieren los pastores alemanes o el pastor belga malinois).
El Bouvier tiende a ser distante con los extraños, pero no es un perro agresivo. Al contrario, es apto para familias y muy fiel. Es más tranquilo que otras razas. Dato curioso: el nombre Bouvier des Flandres se originó en su ciudad de cría: Flandes, Bélgica.
8. Terranova
Precio promedio: $2,000 *
País de origen: Canadá
Apodado perro de agua de Moscú, el Terranova se crió en el dominio de Terranova, que se encuentra en Canadá. La cría del perro tuvo lugar incluso antes de que se formara la Confederación de Canadá. El Terranova es una raza grande que se caracteriza por su pelo largo y su estructura ósea pesada.
Los machos pueden pesar hasta 150 libras y las hembras hasta 120 libras. A pesar de su porte digno y su gran estructura, este perro de trabajo es muy entrenable, gentil y tiene un temperamento dulce. Sus colores de pelaje primarios son negro, gris, blanco y negro o marrón. Su vida promedio es de hasta diez años.
9. Golden Retriever
Precio promedio: $2,000 *
País de origen: Escocia
Uno de los perros más amigables de esta lista es el Golden Retriever, que es un perro de gran tamaño que fue criado como un perro de caza, lo que significa que fue criado para recuperar aves acuáticas (aves de caza) después de que su dueño las cazara. El nombre del perro proviene de su capacidad para recuperar aves acuáticas derribadas sin dañarlas.
El Golden tiene una boca tan suave que puede sostener un huevo sin romperlo, otra razón por la que era preferido durante las partidas de caza. Es súper amigable y confiable. Es fácilmente reconocible por su pelaje de color dorado o crema. Es la quinta raza de perro más popular del mundo.
10. Löwchen
Precio promedio: $5,000 *
País de origen: Alemania y Francia
El Löwchen también es conocido como pequeño perro león o, en su país natal, petit chien lion. Se considera un perro toy y ciertamente es un perro no deportivo. Fue criado en Europa en 1422 y su historia ha sido confirmada por la cantidad de pinturas y tapices que lo muestran.
Fue criado como un perro de la corte real, que era compañero de las élites adineradas y pasaba el rato todo el día en el regazo del lujo. El Löwchen era una de las razas más originales del mundo en los años setenta, aunque su número está aumentando ahora.
11. Rottweiler
Precio promedio: $2,000 *
País de origen: Alemania
Los rottweilers se criaron originalmente como perros de trabajo. Llevaban ganado al mercado y también tiraban de carros de carnicero. Eran (y son) conocidos por su naturaleza valiente y alerta y estuvieron entre los primeros perros policía. Todavía tienen un papel en el ejército, sirviendo junto a compañeros humanos.
Los rottweilers tienen mala reputación, pero son bastante agradables si se les socializa desde el principio. Algunos son más silenciosos, mientras que otros son un poco tontos. Los machos pueden pesar hasta 130 libras. Esta raza de perros es muy protectora con su familia, humanos o compañeros caninos.
12. Bulldog
Precio promedio: $2,000 *
País de origen: Inglaterra
El bulldog es conocido por ser un perro musculoso y robusto con la nariz hundida y la cara arrugada (pero hermosa). El Bulldog inglés puede pesar hasta veinticinco kilos y se cree que fue criado por primera vez en el siglo XVII. Comenzó a aparecer en pinturas en el siglo XVIII. Un ejemplo de ello es la Pintura de un Bulldog de Philip Reinagle.
El bulldog se crió originalmente para cebar toros durante las corridas de toros, un esfuerzo bárbaro. Eso fue ilegalizado en Inglaterra por razones obvias, pero esta peligrosa profesión original fue la razón por la que los bulldogs desarrollaron mandíbulas tan grandes y marcos musculosos y robustos.
13. Saluki
Precio promedio: $2,500 *
País de origen: Egipto
El Saluki es una de las razas de perro más antiguas de esta lista. Sus antepasados directos son los lebreles de los que se crió. Los lebreles son perros únicos, ya que cazan principalmente por la vista, en lugar del olfato. Se utilizaron durante la era antes de Cristo y se originaron en el creciente fértil. Cazaban junto a tribus nómadas.
Los lebreles estuvieron entre los primeros animales domesticados. El Saluki actual es conocido por sus capacidades de caza. Puede correr hasta 43 millas por hora. Es conocido por su personalidad distante, tranquila y reservada. Tiene una esperanza de vida de hasta catorce años.
14. Perro sin pelo del Perú
Precio promedio: $3,000 *
País de origen: Perú
Este perro se distingue fácilmente por su cuerpo sin pelo, aunque puede tener hebras esparcidas en la parte superior de la cabeza. Es de tamaño pequeño y la raza ha existido durante siglos. Fue criado por primera vez en Perú durante la época preincaica. Aumentaron en popularidad durante la dinastía Inca.
Puedes encontrar representaciones de estos perros como adorables compañeros en vasijas de cerámica andina. Los perros eran comida para los peruanos preincaicos, pero los incas creían que eran criaturas místicas y prohibieron por completo su consumo luego de conquistar la región. Se rumoreaba que los perros podían curar la artritis.
15. Azawakh
Precio promedio: $3,000 *
País de origen: Mali / Níger / Burkina Faso
El Azawakh, como algunos de los otros perros de esta lista, es un lebrel. Se originó en África Occidental (específicamente en Mali, Níger y Burkina Faso). Se originó como un perro de caza, aunque la falta de caza en la región africana implicó que se convirtió más bien en una raza de guardián del ganado.
La esperanza de vida de un Azawakh es de hasta doce años y puede pesar hasta veinticinco kilos. Es conocido por su temperamento distante hacia los extraños, aunque es cariñoso y atento con su familia, así como ferozmente protector si es necesario.
16. Akita
Precio promedio: $4,500 *
País de origen: Japón
Originario de las regiones montañosas del norte de Japón, el Akita tiene dos variedades: el Akita japonés y el Akita americano. Ambas razas son perros de gran tamaño, con machos que pesan hasta 130 libras. El Akita se usó originalmente como perro guardián. Estaba a cargo de proteger a la familia real japonesa, así como al resto de la nobleza.
Los perros también cazaban osos negros, jabalíes y ciervos grandes. Esta naturaleza dura ha continuado en el Akita, que no es un perro que retrocede en una pelea. Si es joven socializado, será amigable. También es muy protector con los miembros de su familia.
17. Perro del faraón
Precio promedio: $6,500 *
País de origen: Malta
El perro del faraón recibe el sobrenombre de “el perro ruborizado” debido a su color de pelaje único. Fue criado para la caza de conejos en las islas maltesas. Su nombre, en lenguaje tradicional, es Kelb-tal-Fenek, que en realidad se traduce como “perro del conejo”. Los antepasados del sabueso cazaban gacelas junto con los faraones egipcios.
El compañero, a pesar de sus orígenes egipcios, llegó a Malta y fue tan querido que se convirtió en el perro nacional de la región. Ha existido durante cinco mil años, si no más. Es un perro inteligente y altamente adiestrable. Esta raza activa tiene una vida promedio de 11 a 14 años.
18. Perro de agua portugués
Precio promedio: $3,000 *
País de origen: Portugal
El perro de agua portugués fue miembro de la Casa Blanca desde 2008 hasta 2016. Fue criado como perro de trabajo en la región del Algarve en Portugal. Esta raza puede vivir hasta quince años y es hipoalergénica. Los machos pueden alcanzar hasta veinte kilos. Es bueno con las familias y tiene una personalidad inteligente y tierna.
Deben ser entrenados desde una edad temprana, ya que su naturaleza tiende a ser más impetuosa y atrevida si no se les enseña a escuchar a sus dueños. Tampoco les gusta que los dejen solos más de unas pocas horas.
19. Pastor Belga Malinois Negro
Precio promedio: $3,500*
País de origen: Bélgica
El pastor belga Malinois es una de las razas de perros más populares debido a su agilidad, fuerza e inteligencia. No es una sorpresa que estos perros sean una de las elecciones predilectas de las fuerzas armadas para integrarlos a su equipo. Si bien los Malinois no son una raza muy inusual, aquellos perritos de esta raza que tienen todo el pelaje negro sí que son una rareza.
De hecho, no muchos clubes oficiales reconocen al negro como un color distintivo del pastor belga Malinois, y por esta razón, no hay muchos criaderos que se encarguen de proveer este color en los cachorros. Es precisamente ese el motivo de su elevado precio.
20. Mastín tibetano
Precio promedio: $7,000 *
País de origen: Tíbet / Nepal / China
El mastín tibetano tiene sus orígenes en la era antes de Cristo. Fue criado para convivir con culturas nómadas en el Tíbet, China, India, Mongolia y Nepal. Protegía al ganado de grandes depredadores como lobos, osos, mustélidos, tigres y leopardos. Es probable que los orígenes del mastín en el Himalaya sean la razón por la que tiene un pelaje enorme y esponjoso.
Este perro parecido a un león puede alcanzar las 160 libras. Es uno de los perros más caros del mundo. Un mastín rojo llamado Big Splash fue vendido a un ejecutivo chino por 1,5 millones de dólares. Estos perros son relativamente escasos. Son una raza extremadamente protectora y de voluntad fuerte.
21. Samoyedo
Precio promedio: $8,000 *
País de origen: Siberia / Rusia
El Samoyedo es un perro de color blanco o crema muy esponjoso que desciende del Laika. El Laika es un perro de Pomerania, con una capa blanca y gruesa. El Samoyedo se originó en Siberia, donde vivió entre los pastores nómadas de renos. El nombre proviene de la gente con la que vivía: el pueblo Samoyedo.
Estos perros peludos todavía tienen sus tendencias de pastoreo y también son tercos, aunque sociables. Pueden vivir entre 12 y 13 años y los machos alcanzan hasta 66 libras. Necesitan mucha atención y compañía. Si se sienten solos, tienden a volverse muy destructivos.
22. Bulldog francés
Precio promedio: $2,300 *
País de origen: Francia e Inglaterra
La característica más distintiva del bulldog francés son sus orejas erguidas en forma de murciélago que lo distinguen del bulldog inglés, más musculoso y de mayor tamaño. Fue criado en el siglo XIX por criadores que lo cruzaron entre Toy Bulldogs de Inglaterra y ratters parisinos locales.
El bulldog francés es un perro atlético y cariñoso que solo puede pesar hasta veintiocho libras. Esta raza de bulldog tampoco ladra, aunque tiene algunos problemas digestivos. No necesita tanto ejercicio como sus compañeros caninos, pero requiere más atención y siestas que otros perros.
23. Berger Picard
Precio promedio: $2,500 *
País de origen: Francia
El Berger Picard es una raza de perro conocida por sus orejas, que miden de cuatro a cinco pulgadas de alto. También llamado pastor de Picardía, fue criado en Francia con el propósito de pastorear. Desafortunadamente, casi se extinguieron después de la primera guerra mundial. Sus poblaciones aumentaron, pero la segunda guerra mundial casi diezmó a todo el grupo.
Todavía hay algunos Berger Picards, pero son bastante escasos, lo que explica su costo. El perro peludo y de color beige es un compañero leal y asertivo que puede pesar hasta treinta kilos. Los criadores están tratando de aumentar su número, un hecho al que ayuda su excelente temperamento.
24. Perro de presa canario
Precio promedio: $3,000 *
País de origen: Islas Canarias, España
El perro de presa canario fue criado en las Islas Canarias para ser un animal de pastoreo de ganado. Esta raza de perro es similar a la raza Molosser. También es un perro de caza. El presa canario es caro debido a su escasez.
También fue criado como perro de pelea, pero esa racha agresiva en su mayoría ha sido eliminada. Necesita estar bien entrenado desde una edad temprana. Su esperanza de vida es de nueve a once años y los machos pueden llegar a pesar hasta 130 libras.
25. Vallhund sueco
Precio promedio: $300 *
País de origen: Suecia
El Vallhund sueco se originó hace 10000 años y en Suecia se le llama “perro de vaca sueco” o “Vastgotaspets“. Es un perro pastor y para eso fue criado originalmente. Está cerca del suelo, con una altura máxima de 35 centímetros. Esta baja altura le permite pastorear ganado y ovejas, pellizcando sus talones y evitando recibir patadas en la cabeza.
El Vallhund también cazaba alimañas y protegía la granja. Está relacionado con el Corgi, con quien comparte una apariencia similar, aunque el Vallhund es mucho más intimidante y útil en una granja.
26. Mastín napolitano
Precio promedio: $5,000
País de origen: Italia
El mastín napolitano (también conocido como mastino) es una raza de perro grande que puede pesar hasta 150 libras. Fue criado por primera vez en la antigua Roma para ser un defensor de la familia y la propiedad y ha mantenido esa veta protectora e intrépida a lo largo de los siglos.
Estos mastines vienen con pelajes negros, leonados, azules, atigrados o caoba, y los machos pueden alcanzar treinta pulgadas de altura. Su esperanza de vida oscila entre los ocho y los diez años. Aunque se pueden entrenar, estos gigantes tienden a volverse destructivos cuando se aburren, por lo que requieren mucha actividad y compañía.
27. Chow Chow
Precio promedio: $2,900
País de origen: China
El Chow Chow se conoce como el “Songshi Quan” en China, que significa “león hinchado”. No es hipoalergénico y su estructura corta y musculosa está cubierta con un pelaje espeso y esponjoso. Esta raza de perro puede pesar hasta setenta y una libras. Fue criado en China como un perro “para todo uso”, para cazar, cuidar, proteger o trabajar.
Si estás buscando un perro genial, esta raza puede que no sea para ti. Aunque lindo y muy, muy leal, el Chow Chow ha estado constantemente en la lista de los perros menos entrenables e inteligentes. Sin embargo, lo compensan siendo protectores y guapos.
28. Bulldog inglés antiguo
Precio promedio: $3,300
País de origen: Inglaterra
El bulldog inglés antiguo es una variación del bulldog, pero tiene su propia raza distintiva. A pesar de la palabra “antiguo” en el nombre, el United Kennel Club no lo reconoció como su raza propia hasta enero de 2014. Es un perro musculoso, fuerte y de tamaño mediano que puede pesar hasta sesenta y seis libras.
Estos perros son leales y amigables. A menudo se utilizan como perros guardianes, de ahí su membresía en el grupo de perros guardianes de UKC. También son más altos en estatura que otras razas de bulldog y los machos alcanzan hasta diecinueve pulgadas de altura (las hembras alcanzan hasta diecisiete pulgadas).
29. Cane Corso
Precio promedio: $1,500
País de origen: Italia
El Cane Corso es un gigante apacible. Se originó en el sur de Italia, en la antigua Roma. Originalmente cabalgaba a la batalla con los soldados romanos e incluso tenía su propia armadura. Se usaba para rastreo, protección e incluso como perro policía en el sur de Italia. Estos perros pueden pesar hasta 110 libras y alcanzar 28 pulgadas de altura.
El Cane Corso es un perro que se puede entrenar y es muy equilibrado, aunque puede ser destructivo cuando se aburre. Estos perros no son agresivos por naturaleza, pero protegen a su familia y su hogar.
30. Terrier de Norfolk
Precio promedio: $2,250
País de origen: Inglaterra
A pesar de parecer un osito de peluche, el Terrier de Norfolk es una raza de perro resistente. Junto con el Terrier de Norwich, es un terrier de trabajo. También es un perro muy confiado, intrépido y enérgico. Alcanza hasta diez pulgadas de altura y doce libras y su patrón de pelaje suele ser negro y fuego, rojo, grisáceo o trigo.
Este fiel compañero tiene su origen en Gran Bretaña, al igual que muchos terriers. No fue reconocido como raza independiente hasta 1964. Antes de eso, se consideraba un derivado del Terrier de Norwich, del que todavía está cerca.
31. Dogo de Burdeos
Precio promedio: $2,900
País de origen: Francia
El Dogo de Burdeos es conocido por su apariencia distintiva. Es una raza molosoide braquicefálica (lo que significa que es gigante con la cara aplastada). Tiene su origen en Francia y, a menudo, también se le llama mastín francés. Esta gran raza de mastín es una de las razas de perros más antiguas que existen en la actualidad.
El Dogo de Burdeos puede pesar hasta 140 libras (tanto machos como hembras). Tanto los machos como las hembras tienen una altura uniforme, alcanzando hasta 26 pulgadas. Es conocido por su distintivo color de pelaje leonado o caoba. Es un perro vigilante, leal y protector.
32. Terrier ruso negro
Precio promedio: $2,000
País de origen: Rusia
La URSS creó varias razas de perros en su Red Star Kennel. Una de esas razas fue el Terrier ruso negro, que es un perro no hipoalergénico que se creó en los años cuarenta para su uso durante la segunda guerra mundial como perro militar y de trabajo. Ha mantenido su disposición vivaz y resistente a lo largo de las décadas.
No te dejes engañar por la etiqueta “Terrier”. Este perro puede alcanzar hasta 150 libras y 28 pulgadas de altura. Su origen en la Unión Soviética implica que tiene un pelaje negro y grueso que puede soportar incluso temperaturas bajo cero (aunque no querrás dejarlo ahí, obviamente).
33. Retriever de Nueva Escocia
Precio promedio: $2,100
País de origen: Canadá
De todos los perros perdigueros del American Kennel Club, el de Nueva Escocia es el más pequeño. Es un perro de caza y a menudo se le llama simplemente “Toller”. Parece un pequeño golden retriever, pero es una raza aparte y se distingue por la mancha blanca en el pecho.
El Toller puede alcanzar hasta cincuenta y una libras y la raza es de muy alta energía. La mejor manera de hacer que ejercite su energía es llevarlo a nadar. Los Tollers son, por naturaleza, excelentes nadadores. Tienen una esperanza de vida de hasta catorce años.
34. Tosa Inu
Precio promedio: $2,200
País de origen: Japón
El Tosa Inu se originó en Tosa, Shikoku, donde desafortunadamente fue criado únicamente para las peleas de perros y todavía se usa en Japón para eso en la actualidad. Está prohibido en algunos países debido a esto. El Inu es una de las razas de perros más inteligentes. También es sensible y muy protector con sus dueños y sus hijos.