El expresidente priista, Enrique Peña Nieto, sigue dando de qué hablar tras haber dejado el poder y tratar de mantenerse fuera del reflector tras vivir fuera del país.
Y este fin de semana, el periodista Mario Maldonado, aseguró que el expresidente regresó al país para visitar a su familia y fue visto en Ixtapan de la Sal.
Esto marca la posibilidad de un futuro regreso por parte de Peña Nieto a México, pues ya en el pasado había hablado de la opción de volver. Sin embargo, el expresidente se encuentra en una posición un tanto comprometedora.
Pues si bien la Cuarta Transformación no ha tenido un discurso tan incendiario en contra del priista como sí lo han tenido con otros expresidentes, Peña Nieto cuenta con investigaciones y señalamientos en su contra.
Sobornos de Pegasus
Una de las investigaciones que penden sobre el mandatario es de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber recibido sobornos de 25 millones de dólares por parte de los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher.
La investigación derivó de un artículo de The Marker, donde señalaron que el soborno fue para asegurar la venta del spyware Pegasus y equipo militar a las dependencias de seguridad en el país durante la administración priista.
De acuerdo con el medio, la mayor parte del dinero fue a parar a la campaña presidencial del 2012 de Peña Nieto. Poco después de darse a conocer esta información, el expresidente aseguró que se trataba de información sin sustento ni rigor periodístico.
Tras ello, el 8 de julio, el exfiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que se abrió una carpeta de investigación en contra de Peña Nieto por los presuntos sobornos y estaban a la espera de que el gobierno de Israel les diera la información relacionada con el caso: “nosotros ya abrimos una carpeta por supuesto y vamos a reclamar a las autoridades de Israel esta información que dieron de carácter mediático“.
Carpetas de investigación lavado de dinero
Sin embargo, no eran las únicas investigaciones en contra del exmandatario, pues en agosto del 2022, aún con AMLO en la presidencia, la FGR informó que habíatres carpetas en contra del priista por delitos federales.
Una de estas investigaciones era por delitos de carácter electoral y patrimoniales, relacionadas con la empresa OHL; la segunda era por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales por pruebas presentadas por autoridades hacendarias, y finalmente una tercera por enriquecimiento ilícito.
Sobre el asunto, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, había anunciado que se detectó un esquema mediante el cual el exmandatario había recibido más de 26 millones de pesos a través de transferencias internacionales entre 2019 a 2021.
Aunque en ese momento Gertz Manero señaló que se estaban judicializando, no se ha reportado o anunciado avances en los casos. Incluso cuando se habló de la carpeta de investigación por los sobornos de Pegasus, señaló que algunas denuncias contra Peña fueron desechadas por la falta de evidencias.
Nexos con Collado
Por otro lado, fuera de terreno mexicano, la policía de Andorra también se encontraría investigando al expresidente por su relación con el abogado priista, Juan Ramón Collado.
De acuerdo con el diario El País, en el 2023 se abrió la investigación en su contra por haber utilizado dos aeronaves propiedad del exabogado, quien es investigado por presunto blanqueo de dinero en el país europeo, mientras que en México se encuentra detenido desde 2019 por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
En entrevista con el diario, el expresidente reconoció haber volado en tres ocasiones, aunque negó que le haya pagado una operación a su hija tras un accidente.
Sin embargo, Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación de AMLO, señaló que desconocían la existencia de las pesquisas en contra de Peña.




