Las fechorías de Marx Arriaga: el ‘modus operandi’ para pedir moches a trabajadores de la SEP

17 febrero 2026
Visto: 123 veces

 

 

Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) habrían presentado una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control (OIC) en contra de la Dirección General de Materiales Educativos, encabezada por Marx Arriaga, y de quien fuera el director de Desarrollo e Innovación, Sady Arturo Loaiza.

De acuerdo con información que dio a conocer la periodista Sofía García, los denunciantes acusan presuntos actos de extorsión y abuso de poder, señalando que se les exigían pagos de hasta 38 mil pesos para obtener o mantener un puesto dentro de la institución.

Como parte de las pruebas entregadas, se encuentran capturas de pantalla de chats de WhatsApp y comprobantes de depósitos bancarios que documentarían el flujo de efectivo hacia cuentas de particulares.

Según los testimonios, estas prácticas eran parte de un esquema recurrente para recaudar fondos bajo la justificación de “la lucha” política, pero utilizando recursos de los propios empleados.

Testimonio clave en la SEP: “Actué bajo instrucciones y fui engañado”

Dentro de las investigaciones que realiza el OIC, destaca la declaración de un trabajador investigado quien asegura que su participación en la recaudación de fondos fue estrictamente por órdenes superiores.

En su escrito señala:

“Solicitar las transferencias y enviar números de cuenta a los compañeros… fueron realizadas siguiendo las indicaciones de mi autoridad inmediata: Sady Arturo Loaiza Escalona, quien también bajo dicho verbal afirmaba que la Dirección General, a cargo de Marx Arriaga Navarro, daba el visto bueno”.

El trabajador afirmó haber actuado “sin dolo ni malversación”, bajo la creencia de que el dinero se utilizaba para pagar servicios y tareas de la dirección de área, concluyendo que fue engañado para servir como recolector de recursos a nombre de la Dirección General.

Chats y transferencias: La evidencia del esquema

Las capturas de pantalla proporcionadas muestran conversaciones donde se comparten números de cuenta y se confirman transferencias de diversas denominaciones. Entre la evidencia destacan:

  • Mensajes de Sady Loaiza enviando datos bancarios de Banorte y Bancomer a nombre de Rafael Rojas Jiménez y Enrique Camacaro Gutiérrez.
  • Comprobantes de operaciones digitales que oscilan entre los 16,000, 19,000 y hasta 41,649.02 pesos bajo conceptos como «SEP» o “Devolución Carmen Veleros”.

En los chats se lee a Loaiza solicitando confirmaciones de pagos y menciones a un personaje identificado como “el doc” recomendando personal a otros subordinados.

El atrincheramiento tras el anuncio de su cese

Los señalamientos de presunta corrupción emergen tras una jornada de alta tensión en las oficinas centrales de la dependencia federal.

El pasado viernes 13 de febrero de 2026, Marx Arriaga Navarro fue protagonista de un intento de desalojo por parte de elementos de seguridad, luego de que el funcionario se atrincherara en su oficina al ser notificado de su despido.

A pesar de que Marx Arriaga Navarro continúa atrincherado en sus oficinas de la Dirección General de Materiales Educativos, el secretario Mario Delgadoconfirmó en entrevista con Radio Fórmula que este mismo día se realizará el nombramiento del nuevo titular del área.

Delgado explicó que, tras un diálogo iniciado el 28 de enero, se acordó que la plaza quedaría disponible por la vía jurídica para su libre designación a partir del 15 de febrero, por lo que Arriaga deberá iniciar formalmente el proceso de entrega.
INFormación de: PolíticoMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *