La responsabilidad de cuidar a otros y la falta de recursos, la dura realidad de las emprendedoras

19 noviembre 2024
Visto: 138 veces

 

Siete de cada 10 emprendedoras asumen la tarea de cuidar a los hijos, mientras que la mayoría de los varones delega esa labor, según un reporte de la Asociación de Emprendedores de México.

No importa si son emprendedoras y empresarias, para las mujeres todo es más difícil en comparación con los hombres.

Así lo demuestra la Radiografía del Emprendimiento publicada este martes, Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

Mientras 52.9% de las mujeres emprendedoras de México son madres, 7 de cada 10 de ellas asumen la responsabilidad del cuidado de sus hijos, una situación que contrasta con los emprendedores hombres, quienes dependen en 78.3% de sus parejas, madres o suegras para atender a sus descendientes, según el documento.

“En pleno siglo XXI, las mujeres aún enfrentan una doble o hasta triple jornada laboral; a sus responsabilidades empresariales y profesionales, se suman las exigencias de las labores de cuidado, todo ello sin un apoyo suficiente”, afirmó Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que realizó a radiografía con apoyo de Siigo Aspel y EY.

Por otro lado, la maternidad y la responsabilidad del cuidado familiar son factores clave en la decisión de las mujeres de fundar una empresa.

El 15.6% de madres emprendedoras menciona la flexibilidad de horario como un motivo para emprender y el 16% señala que busca mejorar el ingreso familiar. Estos motivos casi se triplican en comparación con los hombres, quienes mencionan estas mismas variables en porcentajes de 6.1% y 5.4%, respectivamente.

Mientras tanto, los niveles de facturación de las empresas fundadas por mujeres son cinco veces menores a los de las empresas fundadas exclusivamente por hombres.

El panorama del financiamiento tampoco resulta muy alentador: los emprendedores hombres gozan de cuatro veces más acceso a inversionistas ángeles y créditos de alto riesgo que las mujeres, mientras que las emprendedoras madres reciben, en promedio, 24.6% menos apoyo de organismos públicos y privados.

Como conclusión, Juana Ramírez destacó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres emprendedoras, quienes abren camino para las futuras generaciones.

“Aunque aún queda mucho por hacer, con su esfuerzo individual y colectivo, muchas mujeres emprendedoras están impulsando un cambio real en México, mientras construyen un futuro igualitario para las generaciones venideras”, concretó.

Guadalupe Castañeda, EY Private Deputy Leader for LATAM, también mencionó que en EY se cree en la capacidad de las mujeres para superar desafíos y prosperar, por lo que apoyaron la Radiografía del Emprendimiento en México edición Mujeres.

“Confiamos en que este esfuerzo fortalecerá su confianza (de las mujeres) para alcanzar todo su potencial e inspirará a futuras generaciones de empresarias”, agregó.

Información del. FOrbesMX

La responsabilidad de cuidar a otros y la falta de recursos, la dura realidad de las emprendedoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *