La selección de la vicepresidenta Kamala Harris se apega a la sabiduría convencional del equilibrio de candidaturas, aseguran expertos.
La vicepresidenta Kamala Harris eligió este martes 6 de junio al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, con el objetivo de construir una coalición electoral de progresistas costeros y moderados del Medio Oeste para impedir que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, informó CNN.
Su selección se apega a la sabiduría convencional del equilibrio de candidaturas, complementando a Kamala Harris —que proviene de California y busca convertirse en la primera mujer negra presidenta en la historia de Estados Unidos— a través de líneas demográficas, culturales y políticas.
Ambos aparecerán por primera vez juntos en público esta tarde en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), donde darán el pistoletazo de salida a una gira por los estados ‘bisagra’ del país, que son clave para asegurar el camino a la Casa Blanca.
Tim Walz, de 60 años, es el gobernador de Minesota desde 2019, cargo para el que fue reelegido en 2022, y era considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo.
Harris entrevistó el domingo en su residencia oficial de Washington, el Observatorio Naval, a Walz, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y al senador de Arizona Mark Kelly.
El nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas, pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de “raritos” a los rivales republicanos.
Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.
¿Quién es Tim Walz, candidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Harris?
Nacido en Nebraska en 1964, Tim Walz se alistó de joven en la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minesota.
En ese estado fue profesor de geografía y entrenador de fútbol en un instituto, logrando que su equipo ganara el campeonato estatal de 1999.
El salto a la política lo dio en 2006, cuando fue elegido congresista por Minesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo pro el que fue reelegido varias veces hasta 2019.
Según trascendió en medios, Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones,compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.
El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.
Con información de EFE y Bloomberg vía el financiero