Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con el “Conversatorio Estatal: La Reforma Judicial en Coahuila”, dieron inicio los foros sobre la reforma constitucional que armoniza la legislación de Coahuila con la reciente reforma judicial a nivel federal, los cuales son un espacio abierto para escuchar ideas, inquietudes y propuestas sobre el tema.
En este conversatorio participaron Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, con la representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico del Ejecutivo; Integrantes del Poder Judicial; barras y asociaciones de abogados; cámaras empresariales.
Óscar Pimentel expresó que la reciente reforma judicial aprobada a nivel federal representa uno de los cambios estructurales más significativos en nuestra historia reciente; mencionó que, como Estado, nos obliga a realizar adecuaciones profundas en la Constitución local y en la normativa secundaria para garantizar su correcta aplicación.
Señaló que entre los aspectos más relevantes de esta reforma se encuentra la elección popular de magistrados y jueces; la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial; la consolidación de la carrera judicial; así como el principio de paridad de género como eje transversal de esta reforma.
Pimentel González indicó que, además, la reforma establece límites claros respecto a la administración de recursos públicos, lo que garantiza una mayor transparencia y rendición de cuentas, lo que es un paso crucial para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
“Estamos convencidos de que un diálogo abierto y constructivo es la mejor herramienta para enriquecer esta reforma y asegurar su correcta implementación. Hoy, más que nunca, necesitamos un Poder Judicial independiente, transparente y profesional, capaz de impartir justicia con prontitud, eficacia y sensibilidad social”, citó.
El Secretario de Gobierno añadió que se está ante una oportunidad histórica para transformar el sistema judicial de nuestro estado y fortalecer el Estado de Derecho en beneficio de todas y todos los coahuilenses.
“No se trata solo de cumplir con un mandato legal, sino de aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestras instituciones y responder de manera efectiva a las demandas de justicia de la ciudadanía coahuilense”, destacó Óscar Pimentel González.
Por su parte, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup realizó una exposición sobre la Iniciativa de Reforma del Poder Judicial en Coahuila en la que destacó que a inicios de 2024 se presentó una reforma constitucional federal que reorganiza el Poder Judicial en el país. Recordó que fue aprobada por más de las dos terceras partes del Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos estatales, convirtiéndose en un tema constitucional.
Mencionó que Coahuila, como parte integrante de la Federación, está obligado a homologar su Constitución local conforme a los lineamientos federales, y que este proceso incluye la colaboración de universidades y otros actores relevantes para garantizar una homologación eficiente y acorde a las necesidades del estado.
Mery Ayup señaló que se trabajará en la homologación de la Constitución y, posteriormente, en leyes secundarias.