Será un espacio tecnológico del Gobierno del Estado.
La Biblioteca Central del Estado es uno de los elementos más representativos y necesarios para el desarrollo cultural de Nuevo León será remodelada para que responda a las nuevas necesidades de los neoleoneses.
El Gobernador del estado, acompañado de funcionarios estatales, presenció la presentación del proyecto mediante un videomapping, donde se destaca que será un espacio adaptado a la era de la tecnología, pues contará con galerías virtuales, inteligencia artificial, en donde se les facilitará a los estudiantes la lectura de las obras.
En el marco de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre e Independiente y del “Día Internacional del Libro”, el proyecto forma parte de la estrategia integral para convertir a Nuevo León en un estado con futuro.
Entre los trabajos que se anunciaron y que serán llevados a cabo por el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, se encuentran: renovación de un sistema de fachada ventilada; modernizarán las áreas recreativas, de tecnología, climatización, así como la rehabilitación del interior: sótano, planta baja y mezzanine, los cuales serán restaurados para ofrecer áreas recreativas y tecnológicas que cumplan con las necesidades de sus usuarios, con base en los lineamientos de la Secretaría de Educación.
A su vez, la remodelación de oficinas y áreas colaborativas brindará un espacio seguro y digno para sus empleados.
Con estas acciones se busca alcanzar la revitalización de este espacio, que no se había logrado a pesar de que ha recibido diversas remodelaciones en áreas específicas, pues en la actualidad presenta un deterioro notable y falta de mantenimiento.
Cabe destacar que en ciclo escolar 2023 – 2024, la Biblioteca Central ha atendido a más de 27,000 usuarios, con énfasis en alumnas y alumnos de Educación Básica, fortaleciendo el gusto por la lectura a través de tertulias literarias y otros programas. Actualmente cuenta con un acervo de 62 mil libros, y están por incorporarse 9 mil más.
La Biblioteca fue fundada en mayo de 1986 con el propósito de otorgar un espacio público para la lectura, cultura y el esparcimiento.