Felipe VI afirmó que la relación entre la comunidad de Iberoamérica es tan honda que permite “hablar con franqueza de posibles discrepancias, inevitables en tantos siglos de historia compartida.”
El rey Felipe VI de España ha apelado este viernes al respeto sostenido en la amistad a la hora de hablar de posibles discrepancias en el seno de la comunidad iberoamericana, la cual, según ha agregado, es “una unidad en la diversidad, una cultura de culturas”.
“El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades”, ha añadido el monarca en su discurso de apertura del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, organizado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en Trujillo, Cáceres.
Con presencia de los académicos de los distintos países hispanoamericanos, entre ellos Argentina, México y Colombia hasta los 15 que lo integran, Felipe VI ha incidido en que “lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas”.
El rey ha subrayado el espíritu científico de este encuentro de historiadores, “ese que, libre de prejuicios e intereses, permite analizar, interpretar, coincidir o discrepar, siempre desde el rigor y el entendimiento de cada contexto histórico”.
Felipe VI ha agradecido a la Real Academia de la Historia la puesta en marcha, junto a las Academias del hemisferio americano, de un espacio “para avanzar juntos, conocernos y comprendernos cada vez mejor, como sociedades y como países”.
“La cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad”, ha expuesto el rey; un mensaje que fue recogido en las conclusiones del encuentro “Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro” celebrado en Veracruz en 2014.
El rey ha concluido su intervención con dos versos del escritor mexicano Octavio Paz: “Saber partir el pan y repartirlo/el pan de una verdad común a todos”.
¿El discurso del rey Felipe fue un mensaje para Sheinbaum?
Tras difundirse el video de su discurso, las palabras del monarca español fueron interpretadas como un mensaje para la presidenta Claudia Sheinbaum y en general para el gobierno de México, después de que en las últimas semanas se avivará la polémica entre ambas naciones.
Los roces entre México y España fueron tema central en días recientes luego de la decisión de Sheinbaum de excluir al rey Felipe VI de su toma de protesta el pasado 1 de octubre, hecho que provocó que el gobierno español anunciara que no enviaría a ningún representante en señal de rechazo.
Cuestionada sobre los motivos, Sheinbaum explicó que no extendió la invitación al monarca porque éste no respondió a la carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 pidió oficialmente que España ofreciera una disculpa a los pueblos originarios de México por la Conquista.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación”, aseguró la mandataria.
Al respecto, la presidenta anunció que su gobierno continuará con la petición de disculpa a España iniciada por el presidente saliente, no sin antes acusar de “agravio” a la Corona española por negar el perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos en el pasado.
Información de: El Financiero