Dos menores de edad desaparecieron luego de que un hombre, identificado como “Erick”, asesinó a su abuela dentro de su vivienda en el municipio de Tecámac, en el Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, la madrugada del pasado 19 de enero, las hermanas Isabella y Daniela Espinosa Valle, de sólo 14 y 10 años de edad, respectivamente, recibieron en su casa ubicada en la calle Campania, de la Unidad Habitacional Real de Verona, a una amiga y a dicho sujeto.
Pero no se encontraban solas, pues su abuela de 70 años se negó rotundamente a darles permiso de salir con ellos, lo que habría motivado que Erick la apuñalara con un cuchillo, mientras la amiga se encontraba en el baño. Al escuchar los gritos y lamentos, ésta huyó del lugar y dio aviso a los vecinos.
Cuando llegaron elementos de la Guardia y Protección Civil del municipio, solo encontraron en el inmueble a la mujer mayor sin signos vitales.
Al arribar los padres de las menores informaron que Isabella había conocido a Erick a través de redes sociales y que sostenía un noviazgo con él, por lo que sería el responsable del feminicidio y podría tener en su poder a sus hijas.
Al respecto, desde este 20 de enero tanto la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitieron una alerta de búsqueda, que ha sido compartida en redes sociales por sus familiares y amigos.
Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJGEM) ya tomó el caso y trabaja para la localización de Erick y las menores.
Edomex, primer lugar en desaparición de mujeres
Según la investigación “Desaparición de mujeres adolescentes, niñas y niños en el Estado de México y su vínculo con la explotación sexual o la trata de personas con ese u otros fines” realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), presentada este martes, la mayoría de las víctimas de desapariciones en la entidad son mujeres entre 12 y 17 años.
El mismo estudio revela que, contrario a la creencia popular de que las desapariciones ocurren porque las víctimas están en las calles a altas horas de la noche, es entre las 6:00 y las 18:00 horas cuando más se registran este tipo de casos.
En el Estado de México, según se indica en el estudio, los principales objetivos que tienen los delincuentes para llevar a cabo este delito son: realizar actividades delictivas e ilegales, explotación sexual y la adopción ilegal; mientras que, cuando los casos están relacionados a feminicidios, se han identificado cuatro modalidades principales: violencia doméstica, agresión sexual, agresores seriales y relacionados con actividades criminales.
Según los datos del estudio, presentado el miércoles pasado, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.
En el caso de las menores de Tecámac, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabaja en la investigación para poder esclarecer cómo es que ocurrieron los hechos en concreto y continuar con las acciones y diligencias para dar con su paradero.
Información de: }Infobae