Un reporte revela que la IMG Academy recibió más de 100 mil dólares anuales en colegiaturas de hijos de presuntos líderes del narcotráfico en México.
Un reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos revela que los hijos de al menos dos presuntos líderes del narcotráfico mexicano asistieron a la IMG Academy, una escuela privada de élite con programas académicos y deportivos de alto rendimiento en Bradenton, Florida, entre 2018 y 2022.
Según el documento titulado “IMG Academy, LLC llega a un acuerdo con la OFAC por 1.7 millones de dólares en relación con aparentes violaciones de las sanciones antinarcóticos”, la institución estadounidense mantuvo contratos anuales de matrícula durante cinco años consecutivos con dos individuos sancionados bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).
Estas transacciones se habrían llevado a cabo para permitir la inscripción y asistencia de los dos hijos, quienes también eran considerados estudiantes-atletas.
El Departamento del Tesoro identificó a estos individuos sancionados como “SDN 1” y “SDN 2”, con vínculos económicos y de apoyo a una organización del narcotráfico con sede en México.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló que la IMG Academy procesó pagos de matrícula de manera reiterada con estos sujetos sin verificar su estatus en la lista de sancionados, lo que derivó en al menos 89 posibles infracciones entre 2019 y 2025 a las normas de sanciones financieras de Estados Unidos.
Hasta 102 mil 235 dólares por año en colegiaturas
Los costos de educación de los hijos de los presuntos líderes del narcotráfico en la IMG Academy alcanzaron montos de hasta seis cifras anuales, de acuerdo con el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
- Por el primer estudiante, la matrícula y otros cargos variaron entre 47 mil 026 y 98 mil 867 dólares por año académico, dependiendo de si se trataba de medio semestre o ciclo anual completo.
- En el caso del segundo estudiante, los pagos oscilaron entre 100 mil 549 y 102 mil 235 dólares por año académico completo, incluyendo matrícula, alojamiento y otros costos relacionados con la asistencia.
Los montos corresponden a los contratos de inscripción suscritos con la institución y no desglosan de manera específica cada concepto adicional incluido en los pagos.
Transferencias bancarias a través de terceros desde México
El Departamento del Tesoro indicó que los pagos de estas colegiaturas se realizaron principalmente mediante transferencias bancarias de terceros y de entidades ubicadas en México, así como cargos a tarjetas de crédito registradas a nombre de los sancionados.
En su reporte, la OFAC detalló que:
- Los individuos designados cumplían con sus obligaciones de pago mediante transferencias de cuentas no designadas, principalmente desde México, hacia la cuenta bancaria de la academia en una institución financiera estadounidense.
- Cuando había un saldo positivo al final del año académico, la institución aplicaba esos montos a periodos posteriores para cubrir parte de los costos del siguiente ciclo escolar.
El documento resalta que una verificación básica durante el proceso de inscripción habría permitido identificar el estatus de estos dos individuos y que estaban sujetos a sanciones, lo que evidencia fallas importantes en los controles internos de la institución educativa.
información de. el Financiero


