El Gobierno de la Ciudad de México contabilizó 90 mil personas en la congregación que tuvo lugar este domingo 26 de febrero en la plancha del Zócalo capitalino. Dicha manifestación fue convocada en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado “Plan B” a la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El día de ayer, en el Zócalo de la Ciudad de México, 90 mil personas realizaron una manifestación pacífica”, informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (OVIAL). No obstante, la oposición política al gobierno de AMLO, quienes convocaron la movilización, acusaron que la afluencia fue de medio millón de personas.
“Más de 500 mil personas acudimos hoy el Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia. López Obrador dijo que si se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho. Así que ya puede ir haciendo sus maletas”, escribió la senadora por Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán.
La congregación comenzó desde las primeras horas del día y fue dada a conocer desde hace varias semanas. Pese a que se trató de una manifestación ciudadana, el llamado fue por parte de líderes y legisladores de partidos políticos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRI), así como por organizaciones ligadas al empresario Claudio X. González, promotor de la alianza política Va por México.