A través del programa “Polígonos”, el Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe avanza en la difusión de los derechos humanos y la prevención de la violencia contra la población femenina.
Gabriela Chávez Zamora, titular de dicha instancia, informó que dicho esquema consiste en la conformación de grupos en diversas colonias a los que se llevan pláticas informativas y dinámicas en atención a las necesidades de las mujeres ramosarizpenses.
Al momento, se tienen polígonos en Blanca Esthela, Ampliación Blanca Esthela y en la Loma en el que se reúnen más de 30 mujeres en charlas que se imparten los miércoles y jueves.
Entre los temas que se abordan están Derechos Humanos de las Mujeres, Autoestima, Empoderamiento, Prevención de la Violencia en Relaciones Afectivas, Igualdad de Género, Acoso y Hostigamiento Sexual.
“El objetivo es informarlas y acompañarlas con temas de importancia para ellas, en los que conozcan sus derechos, reconozcan la violencia, fortalezcan su autoestima y cuenten con las herramientas adecuadas para actuar ante una situación de riesgo”.
De acuerdo con la funcionaria, este tipo de grupos también permiten la conformación de redes de apoyo entre las integrantes para abordar sus diferentes problemáticas que, a la vez, son respaldadas con la atención legal y psicológica ofrecida en el Instituto Municipal de la Mujer de Ramos Arizpe, en coordinación con diversas instancias como el Ministerio Público y la Secretaría de las Mujeres.