A tres días del ataque armado que arrebató la vida a Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, aún no se detienen a los responsables. Sin embargo, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que la dependencia ya tiene una línea de investigación muy clara, además de señalar la posible participación del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
En entrevista para Telediario, Zamarripa Aguirre reveló que las autoridades de Guanajuato han trabajado intensamente durante los últimos días, por lo que, a través de trabajo de campo y una serie de entrevistas, han logrado recabar más de 30 indicios.
“Estamos trabajando de manera muy intensificada con las células respectivas que hemos comisionado para tal efecto”, declaró.
En esa línea, confirmó que algunas de las evidencias apuntan la intervención del CSRL, organización criminal con sede en Guanajuato y conocida a nivel nacional por el robo de combustible, mejor conocido como ‘huachicoleo’.
“Tenemos algunos indicios que hacen presumir la intervención de integrantes de este grupo criminal y que, bueno, desde luego vamos a confirmar en el proceso de la investigación una vez podamos hablar de que está concluida”, reveló al medio ya citado.
Al respecto del móvil detrás del asesinato de la candidata de Morena, rechazó dar comentario alguno, pues los datos se irán revelando conforme avance la pesquisa.
“Los indicios que hemos procesado nos han dado ya una información preliminar que nos permite definir una línea de investigación medianamente clara y que esperemos que, en breve tiempo, es decir en horas podamos lograr tener la identificación de las personas que perpetraron este ataque”.
Ésta es la razón por la que se vincula al CSRL con el asesinato de Gisela Gaytán
Aunque la hipótesis sobre la posible participación del grupo criminal, reconocido por haber sido liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, ya había circulado, las autoridades no habían mencionado directamente su participación ―hasta este momento―.
Por ejemplo, en días pasados, David Sucedo Torres, consultor en materia de seguridad, reveló en entrevista con El Universal que Gisela Gaytán ya había sido amenazada por el CSRL, toda vez que el grupo criminal controla varias zonas de Celaya; y específicamente San Miguel Octopan, lugar en donde se perpetró el asesinato.
No obstante, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad también los posicionó como sospechosos del crimen.
Bajo cualquier hipótesis, Sucedo aseguró que este hecho solo evidencia que continuarán los ataques en contra de la clase política en Guanajuato, así como también en áreas controladas por el crimen organizado.
“Está es una disputa por el territorio y los grupos criminales lo que hacen es financiar campañas y reclutar candidatos, para aumentar su dominio territorial”, expresó.
Cabe recordar que el fallecimiento de Gisela Gaytán se registró durante la tarde del pasado 1 de abril, mientras la candidata se encontraba realizando sus primeras actividades en el marco del arranque de su campaña electoral.
información de. infobae