Las camionetas compactas RAM 1200 presentan una peligrosa falla en sus sistemas de seguridad básico la cual es consistente en que no se requiere poner la palanca en Parking para cerrar la llave de ignición.
Desde los principios de los años 70 por norma todos los vehículos de transmisión automática implementaron un sistema de seguro que impedía girar por completo la llave de encendido o retirarla de su chapa si la palanca de cambio no se encontraba en Parking, con esto se prevenían accidentes pues al poder girar y retirar la llave de la chapa de encendido estando el auto en Directa o cualquier otra velocidad prácticamente la transmisión automática queda liberada permitiendo que el auto se mueva tal como si se encontrara en neutral.
La RAM 1200 no cuenta con un sistema automático de freno de mano como otros autos que al apagar el vehículo se accionan automáticamente, si el conductor por error o descuido deja la palanca de cambios en posición de directa o cualquier otro cambio, apaga el vehículo y desciende del mismo la RAM 1200 puede ser movida o peor aun avanzar por la pendiente en cualquier sentido, es decir hacia adelante o atrás generando un gran riesgo de seguridad.
Si bien la plataforma de la RAM 1200 es de origen chino queda claro que también en el país asiático se tienen normas de seguridad, resulta extraño que las autoridades Mexicanas no verifiquen que los vehículos importados cumplan con las normas básicas de seguridad.
Así eś que si usted tiene una RAM 1200 Automatica sea consiente de dicha falla, su nueva unidad carece del sistema de seguridad que autos fabricados en los años 60s ya tenían, usted puede apagar la camioneta sin tener que poner la palanca de cambio en parking, sacar la llave sin problema y descender de la misma corriendo el riesgo de que avance, choque o atropelle a alguien.
Un llamado a las autoridades Mexicanas para que obliguen a los importadores de autos a dotar a los mismos de sistemas básicos de seguridad.


