Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 15 de octubre de 2024.- El Gobierno Municipal de Saltillo, a través de Salud Pública, exhortó a la población para que siga una serie de medidas preventivas a fin de disminuir el riesgo de contagio de dengue.
El titular de Salud Pública Municipal, Luis Alfonso Carrillo González, afirmó que la dependencia a su cargo, en coordinación con otras áreas municipales, realiza acciones de fumigación y de monitoreo, las cuales se suman a las medidas que se siguen al interior de los hogares.
Entre las principales recomendaciones preventivas está colocar mosquiteros en ventanas, el uso personal de repelente, la descacharrización de los patios, voltear recipientes donde pudiera acumularse agua y tapar aquellos destinados a almacenarla.
Además, usar de preferencia camisa o blusa con manga larga y pantalón, para disminuir áreas expuestas a picadura de mosquito, así como mantener cerradas las puertas y ventanas al caer la noche.
El titular de Salud Pública Municipal explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, la cual tiene variedades de enfermedad leve o grave, o complicaciones que incluso pudieran resultar mortales.
Entre los síntomas documentados del dengue están: dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, dolor muscular o articular, malestar general, y en casos graves pudiera haber dolor abdominal, somnolencia y sangrado de encías y nariz.
Carrillo González pidió a las personas que experimenten estos síntomas, no automedicarse, acudir a recibir atención médica, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.
Reiteró la importancia de acudir a consulta médica, ya que el diagnóstico de dengue sólo puede confirmarse a través de una prueba que se aplica en laboratorios especializados por parte del sector salud.