Analistas consideran que la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador y que ha causado rechazo por sus socios comerciales, podría llevar a la cancelación del T-MEC.
El rechazo a la reforma al Poder Judicial trascendió fronteras. Estados Unidos y Canadá, dos de los principales socios comerciales de México, manifestaron su preocupación por la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual, de aprobarse, incluso podría poner en riesgo al Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Desde residencia oficial del embajador Ken Salazar, el gobierno de Joe Biden alertó sobre los riesgos que representa la iniciativa de reforma que busca, en esencia, que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto ciudadano.
“La elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”, alertó Salazar.
Y fue más allá: la reforma amenaza la histórica relación comercial entre México y Estados Unidos, aseguró.
“También creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, alertó.
No fue el único. El gobierno de Canadá, a través de su embajador Graeme Clark, manifestó la preocupación de los inversionistas ante los posibles cambios del Poder Judicial.
“Vamos a tener unos cambios constitucionales, como embajador, es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un Sistema Judicial que funcione si hay problemas”, planteó.
Reforma Judicial pone en riesgo el T-MEC
A Estados Unidos y Canadá les preocupa la reforma judicial, en particular por las inversiones que hay en México.
Saúl Ramírez Arellano, internacionalista y analista político, explica que las declaraciones de los socios comerciales de México se pueden traducir en que ven a México como un país no seguro para las inversiones, lo cual puede incluso generar que se ponga en riesgo al Tratado de Libre Comercio.
«El mensaje en primer lugar es que México es un lugar inseguro para invertir y que mejor opten por algún otro destino. En segundo término, pues recordemos que el actual T-MEC prevé tiempos de evaluación, tiempos de balance y en un año y medio toca el primero de ellos y es muy probable que si se concreta este tipo de reformas pudiera llegar a contemplarse, que México saliera del bloque comercial», explica.
La revisión del Tratado de Libre Comercio corresponderá al gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha informado ya tiene un equipo enfocado para ello.
Verónica Ortiz, abogada, analista política y exdirectora general de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), alertó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial incluso puede representar un «balazo en el pie» en las relaciones diplomáticas y comerciales que el país tiene con sus dos principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
«Lo que yo haría es olvidarnos de la reforma judicial tal y como está planteada, olvidarnos de la reforma que desaparece a los órganos constitucionales autónomos, porque es directamente violatoria de los disipaciones del T-MEC que habla de tener reguladores independientes y evidentemente tribunales autónomos e independientes y no poner en riesgo lo que nos va a complicar innecesariamente», dijo durante su participación en el Expansión Live «Kamala Harris, ¿la nueva esperanza?,
Información de: Expansiónmx
https://politica.expansion.mx/mexico/2024/08/24/eu-y-canada-suben-el-tono-por-reforma-judicial