Estados Unidos sanciona en Puerto Vallarta y Nayarit a una red de 17 empresas por fraude en tiempos compartidos vinculada al Cartel Jalisco

19 febrero 2026
Visto: 145 veces

El Departamento del Tesoro señala al resort Kovay Gardens, a su propietario, Carlos Rivera Miramontes, y a un cabecilla de esta organización criminal, Audias Flores Silva, de engañar a ciudadanos estadounidenses por millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ha anunciado este jueves sanciones contra el resort Kovay Gardens, así como a cinco ciudadanos y 17 empresas mexicanas relacionadas con una red de fraude de tiempos compartidos presuntamente vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El comunicado da a conocer que, según el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), aproximadamente 6.000 víctimas estadounidenses han reportado pérdidas de casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 a causa de esquemas de fraude de tiempo compartido en México.

Un tiempo compartido es un modelo de propiedad vacacional donde se adquiere el derecho de uso y goce de un alojamiento (hotel o condominio) durante un periodo específico al año, generalmente una semana, pagando un precio inicial y cuotas de mantenimiento anuales. De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno estadounidense, todas las propiedades o bienes de las personas y empresas sancionadas, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de algún ciudadano de ese país, quedan embargadas y deben ser reportadas a la OFAC. Adicionalmente, en el documento se estipula que cualquier entidad, organismo o empresa que sea propiedad, de forma directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50% o más, de estos presuntos involucrados, también quedan congelados.

Según la OFAC, la red fraudulenta del CJNG en Kovay Gardens se ha materializado a través del fundador del complejo, Carlos Humberto Rivera Miramontes, quien “tiene un largo historial de colaboración voluntaria con narcotraficantes”. Inauguró su centro turístico hace más de 20 años y, según la acusación en su contra, colabora estrechamente con el empresario Michael Ibarra Díaz Jr., también afiliado a esa organización criminal, y quien fue señalado como facilitador de la venta de tiempo compartido a turistas estadounidenses y canadienses que posteriormente son defraudados.

Las empresas sancionadas por la OFAC son la Administradora y Comercializadora del Mar, S.A. de C.V., que provee diferentes servicios a Kovay Gardens, incluyendo el proceso de reserva de hoteles. El documento también señala a la red corporativa de Rivera Miramontes, compuesta por 13 empresas: Punto 54, S.A. de C.V. y High Land Park, S.A. de C.V., que afirman operar en el sector turístico. Colinas Proyectos Y Construcciones, S.A. de C.V., Ornitorrinco Inmobiliaria, S.A. de C.V. y VG Desarrollos De La Bahía, S.A. de C.V, que se desenvuelven en el rubro inmobiliario. Además, cuatro compañías en el sector de servicios financieros: Deep Blue Desarrollos, S. de R.L. de C.V., Deep Blue Servicios, S.A. de C.V., Estrategia PVR, S. de R.L. de C.V. y Reef Administración Avanzada, S. de R.L. de C.V. Esta diversa red corporativa también incluye a Asesoría y Servicios Importadores, S.A. de C.V., la sociedad Corporativo Controlador Explora, S.A. de C.V. y una empresa de combustible, Solugas Soluciones en Gasolineras, S.A. de C.V.

De manera complementaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha dado a conocer este jueves la incorporación en la lista de personas bloqueadas a siete sujetos adicionales: seis personas físicas y una persona moral, vinculadas al núcleo operativo, familiar y corporativo identificado durante la investigación.

 

Información de: El País

https://elpais.com/mexico/2026-02-19/estados-unidos-sanciona-en-puerto-vallarta-y-nayarit-a-una-red-de-17-empresas-por-fraude-en-tiempos-compartidos-vinculada-al-cartel-jalisco.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *