El cierre de Casa Boker despertó nostalgia y extrañeza, pues era una sucursal icónica del Centro Histórico.
El cierre de la sucursal de Sanborns en Casa Boker fue muy llamativo, pues se trataba de una de las tiendas más icónicas de esta cadena en el Centro Histórico, pero ahora todo apunta a que Carlos Slim, empresario dueño de Grupo Carso, planea introducir otra marca de establecimientos.
El empresario mexicano está reestructurando su enfoque en el sector del comercio minorista al cerrar algunas sucursales de Sanborns y apostar por el desarrollo de DAX, una cadena especializada en productos de maquillaje, belleza y cuidado personal, además de snacks.
DAX, originaria de Tijuana, ha ido ampliando su presencia, especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México.
El reconocido Sanborns, que combina tienda, restaurante y cafetería, ha estado cerrando varias de sus sucursales. Entre los cierres recientes más destacados están el emblemático Sanborns Casa Boker en el Centro Histórico de la Ciudad de México y las tiendas ubicadas en Toreo y Polanco. Estas decisiones han generado incertidumbre sobre el futuro de la cadena.
Grupo Carso, el conglomerado propiedad de Slim, está llevando a cabo estos cambios estratégicos, posiblemente para reducir costos operativos y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. La gerencia de Sanborns, a cargo de Patrick Slim Domit, ha reportado que los ingresos del grupo han disminuido en comparación con el mismo periodo del año anterior. De abril a junio de 2024, los ingresos fueron de 15,965 millones de pesos, en contraste con los 16,404 millones de pesos reportados en 2023.
Mientras que Sanborns enfrenta una reducción y cambio de enfoque, DAX se posiciona como la nueva cara del comercio minorista bajo el control de Slim. A diferencia de Sanborns, esta tienda se especializa en productos accesibles de uso diario y ha captado la atención del mercado con su oferta de artículos para el hogar y cuidado personal; sin embargo, su presencia digital aún es limitada, ya que su sitio web permanece en mantenimiento y no ofrece actualmente una experiencia de compra en línea.
Las ventas de Sanborns suelen aumentar en fechas especiales como el Día del Niño, el Día de las Madres, el Día del Padre y el Hot Sale, pero la empresa también ha enfrentado incrementos en los gastos operativos, que llegaron a los 4,627 millones de pesos en 2024, comparados con los 4,594 millones del segundo trimestre de 2023.
Además de Sanborns Grupo Carso maneja otras cadenas reconocidas como Sears, Mixup e iShop, así como su plataforma de comercio en línea Claro Shop. Estos movimientos dentro del conglomerado indican una estrategia integral para adaptarse a las tendencias actuales de consumo y explorar nuevas oportunidades comerciales.
A medida que DAX continúa su expansión en el Valle de México, con nuevas sucursales planeadas en ubicaciones estratégicas como Tlalnepantla Fashion Mall, Plaza Carso y Parque Tepeyac, se espera que la cadena siga ganando terreno y se convierta en un actor importante del retail en la región antes de explorar otras áreas de México.
Información de: Infobae