En medio de la indignación por el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, exalcalde de Chilpancingo ejecutado a seis días de haber tomado posesión en el cargo, un ciudadano de identidad anónima creó una canción para honrar su memoria.
La composición fue compartida en redes sociales por Sandra Solís Peralta, viuda del expresidente municipal, quien agradeció por las reiteradas muestras de apoyo hacia ella y su familia tras el crimen.
La canción, que tiene una duración de tres minutos y medio, recoge la sensación de tristeza y zozobra que provocó el crimen que, una vez más, evidenció el ambiente de inseguridad que impera en la capital del estado de Guerrero.
“Con una impotencia desgarradora y un dolor sin fin lamentamos la partida de Alejandro, nuestro jardín. Entregó su vida buscando la paz para su gente, y aunque su luz fue apagada, su espíritu es valiente”, puede escucharse en los primeros versos del tema.
La tarde del 4 de octubre, Alejandro Arcos lamentó en redes sociales el asesinato de Francisco Gonzalo Tapia, quien se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo. Dos días después, el propio alcalde fue víctima de la violencia.
Pasadas las 17:00 horas del 6 de octubre, habitantes del municipio alertaron a las autoridades por la presencia de una camioneta en la que había una persona fallecida. La unidad fue abandonada en la esquina de las calles Moctezuma y Número 1, a un costado del Hotel Real Moreli. El cuerpo del alcalde estaba en uno de los asientos, mientras que su cabeza quedó expuesta en el toldo del vehículo.
“La gente se alzó en fuerza, decidida a continuar. Como Alejandro alzaron la voz en cada batalla, por la paz que tanto anhelaba […] Nos deja un vacío, una tristeza profunda, con la esperanza rota, pero su voz no se hunde”, versa la canción en segundos posteriores.
El 10 de octubre, cientos de personas se manifestaron en las calles de Chilpancingo para externar su disgusto con la inseguridad que azota al municipio. Quienes acudieron a la protesta llevaban ropa blanca, globos del mismo color y cartulinas con mensajes para exigir justicia por el homicidio.
“En cada ideal que defendió, su memoria se aferra. Que la paz que tanto anheló vuelva a esta tierra querida, porque aunque Alejandro partió, su luz sigue encendida”, se oye hacia el final de la composición.
Como parte de los actos para homenajear al fallecido alcalde, ciudadanos de Chilpancingo lanzaron una convocatoria para recolectar llaves con el objetivo de realizar una estatua de Arcos Catalán. En cuatro puntos del municipio, las y los impulsores de esta iniciativa colocaron mesas y carteles para recibir los donativos que, posteriormente, podrán ser utilizados para el monumento.