En equipo DIF y sociedad civil llevan programas a las regiones Norte y Carbonífera

28 octubre 2024
Visto: 201 veces

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En gira de trabajo por las regiones Norte y Carbonífera, Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, reiteró que para el gobierno que preside Manolo Jiménez Salinas es prioridad fortalecer el tejido social en sus diferentes ámbitos, además de continuar trabajando en equipo con la sociedad civil y la iniciativa privada en favor de quien más lo necesita.

Lo anterior luego de que, junto a su equipo de trabajo, entregaron aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad; se reunieron con asociaciones civiles y con el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; además de visitar la Casa Hogar, en Acuña; y visitar a mujeres privadas de la libertad en el Centro de Readaptación Social Femenil, de Piedras Negras.

En la comunidad de Agujita y acompañada por miembros del Club Rotario Nueva Rosita, y la alcaldesa de Sabinas, Diana Guadalupe Haro Martínez, Liliana Salinas entregó aparatos funcionales a personas con alguna discapacidad para mejorar y elevar su calidad de vida.

Esta fue una donación del Club Rotario Saltillo, por lo que reconoció la labor que realizan cada uno de los grupos en los diferentes municipios.

Además, se estableció el compromiso de los Rotarios de Ciudad Acuña de conformar un grupo de infantes con discapacidad, para llevarlos a un centro especial de diversión de San Antonio, Texas, en fecha próxima.

En el municipio de Acuña, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, se reunió con integrantes del Patronato Amigos del Hospital A.C. y con representantes de la Casa Hogar Legado del Corazón.

Liliana Salinas acudió al Centro de Diagnóstico Amigos del Hospital A.C., donde la presidenta de la Asociación Civil, Paola Tejeda Rodríguez y Antonio Castillo, socio fundador, expusieron el Proyecto de construcción de sus nuevas instalaciones.

Salinas Valdés reconoció la labor de este Centro por su permanencia y constancia, y en donde se han atendido a más de 170 mil personas, con el objetivo de detectar a tiempo enfermedades.

Se informó que a través de este Centro se han fortalecido los servicios de diagnóstico y tratamiento oportuno de los principales padecimientos que aquejan a la mujer y también a la población masculina.

La presidenta del DIF Coahuila finalizó su visita a este municipio en un recorrido por la Casa Hogar “Legado del Corazón A.C.” acompañada de Ivonne Espinosa Torres, directora de Programas Sociales.

Ahí, entregó el Registro Único de las Organizaciones de la Sociedad Civil (REUNI), documento que acredita a la organización conforme a su objeto social vigente: la salud mental.

Legado del Corazón atiende de forma integral a personas en condiciones de alta marginación social, y el DIF Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Salud y otras dependencias del Gobierno del Estado, coadyuva en esta valiosa labor.

Durante su visita a Piedras Negras, la presidenta honoraria del DIF Coahuila sostuvo reuniones con representantes del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, además de visitar a mujeres privadas de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras

En las instalaciones del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Piedras Negras, Salinas Valdés fue recibida por el presidente del organismo en la región Norte, Alejandro Ruiz Rueda e integrantes del Consejo.

Liliana Salinas Valdés expresó a los miembros de la iniciativa privada, que en Coahuila existe seguridad, lo que garantiza la tranquilidad de las inversiones y de la población, por lo que es interés del gobernador Manolo Jiménez Salinas diversificar la economía y detonar inversiones en las diferentes regiones del estado a fin de generar más fuentes de empleo para la población.

Mencionó que es objetivo del organismo asistencial trabajar de manera frontal, sumar esfuerzos entre autoridades, sociedad y el sector empresarial, estableciendo sinergias, además de fortalecer el trabajo de los organismos de la sociedad civil para atender una amplia gama como la educación y prevención de adicciones, entre otros.

Por su parte, Alejandro Ruiz Rueda, presidente de INDEX Coahuila Norte, manifestó el compromiso del organismo en establecer un vínculo entre las empresas y Gobierno, ya que dijo, las empresas adheridas tienen un fuerte compromiso con la sociedad.

En las instalaciones de la coordinación región Norte, Liliana Salinas recibió siete sillones reclinables donados por el Banco Internacional de Alimentos a Organismos de la Sociedad Civil, que permitirán brindar una mejor atención en el Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, Casa de Misericordia, Casa Bethesda, Casa de Paz y Amor, Asociación Emmanuel en pro de Niños Autistas, y el comedor de la Coordinación regional.

Además, personal de la Jurisdicción Sanitaria uno aplicó la vacuna contra la Influenza a adultos mayores que asisten al comedor del DIF, y se realizaron exámenes de detección de diabetes e hipertensión.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila acudió posteriormente al Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, donde recorrió las instalaciones y las áreas donde las mujeres privadas de su libertad trabajan en el interior en una maquiladora dedicada a la elaboración de equipo de protección personal, y en una tortillería cuyo producto se distribuye en tiendas de conveniencia.

Salinas Valdés enfatizó la importancia de que las mujeres adquieran herramientas que contribuyan a su reinserción social y manifestó que el DIF les brinda opciones a través de diversos talleres, de la mano con los Sistemas Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *