El año próximo en Durango uno de los dos últimos bastiones del PRI se jugara un proceso electoral para definir las Alcaldías, dicha contienda arranca formalmente en los últimos meses del presente año y podría ser la ultima Batalla que luche el PRI teniendo expectativas reales de salir bien librado.
Si bien se cuenta con 39 municipios son tres de ellos los de vital importancia electoral, a saber Durango Capital, Gómez Palacio y Lerdo, los triunfos electorales son producto de una alianza PRI-PAN misma que les permitió ganar la gubernatura.
El panorama respecto de la Alianza PRI-PAN es incierto dadas las fracturas evidentes entre los dirigentes de ambos partidos y su fracaso electoral en la pasada contienda.
Actualmente el Partido que Gobierna mayor número de municipios en la entidad es Morena con 15, le sigue el PRI con 9, PAN con 6, PRD 5 Partido Verde 2, Movimiento Ciudadano y PT con uno cada quien.
El PRD perdió su registro nacional pero podría competir en lo local si es que en Durango lo conserva, el Partido Verde es un fiel aliado de Morena al igual que el PT si suman fuerzas que es lo más probable tendrán posibilidades en prácticamente la mitad de los municipios aun que seguramente Durango capital resulte ser la posición de mayor interés.
Si el PRI es vencido en los municipios de mayor peso electoral basados en su número de votantes nada podría evitar que en 2027 pierdan y tengan que entregar en Septiembre del 2028 lo cual desaparecería prácticamente al partido revolucionario del escenario electoral nacional.
Es decir que una Derrota para el PRI en el próximo proceso podría significar jugar su última batalla dado que en Coahuila se tendrían que modificar los escenarios las estrategias y la manera en que se realice la actividad política siendo forzoso que deban comenzar a ceder espacios en pos de una alianza que trascienda mas allá de partidos pues lo importante va a resultar el amalgamar figuras de diversas corrientes que simbolicen en si mismas una oposición al ahora nuevo partido hegemónico.
De lo que suceda en 2025 con Durango podremos comenzar a sacar cuentas de lo que sucederá en Coahuila y con ello tener un derrotero del momento preciso en que el PRI dejará de significar algo en la vida política de México.