En 2011, un rumor inquietante comenzó a circular en Guaymas, Sonora: una gárgola había cobrado vida, sembrando el terror entre los habitantes de la ciudad.
Se decía que esta criatura misteriosa se llevaba a los animales de granja e incluso, en los relatos más escalofriantes, se habló de que esta se había apropiado de un niño.
Todo comenzó en la colonia El Centinela, donde los rumores hablaban de una gárgola con cuerpo humano, alas de pájaro y un rostro demoníaco que habitaba en una de las cuevas de los cerros de Guaymas.
La creadora de contenido guaymense Carolina Monroy (@monroycarolina) compartió dicha historia a través de Tik Tok, donde dijo haber sido tan viral en aquel entonces, que llegó hasta los oídos del programa de Tv Azteca “Extranormal”, los cuales enviaron equipo a investigar y entrevistar a testigos.
Las gárgolas, tradicionalmente, son esculturas diseñadas para desviar el agua de lluvia de los techos y evitar que dañe las paredes. Su apariencia a menudo está inspirada en animales como leones, aves, sapos y caballos.
Sin embargo, hay otras como las famosas gárgolas de la catedral de Notre Dame, en París, que parecen surgir de un mundo sobrenatural.
En redes sociales, circulan algunas fotografías de presuntos avistamientos de la gárgola, así como videos de youtubers dedicados al misterio que se adentraron a explorar la zona.
“Recuerdo que yo volteaba a ver las cuevas de los cerros, a ver si miraba a la gárgola. Hasta el día de hoy, la gárgola solamente ha sido un rumor no comprobado entre los guaymenses”, comentó Carolina.