DOMINGO DE LEYENDA: EL HOMBRE PÁJARO DE MONTERREY

21 septiembre 2025
Visto: 329 veces

 

Una historia bien conocida en Nuevo León es la del Hombre Pájaro. Aquí te contamos sobre los paseos que puedes hacer al aire libre y sobre su leyenda.

La leyenda popular dice que los avistamientos empezaron por los años 80. Los reportes más comunes se sitúan en la zona de La Huasteca, pero hay quienes aseguran haberlo visto merodeando por el mismo Cerro de La Silla.

Realmente no se cuenta con evidencia sólida sobre la existencia de este ser, pero los avistamientos coinciden en que aparece principalmente en zonas de montañas y su descripción es la de un humanoide, de color negro, ojos brillantes y alas, por lo que se le empezó a llamar El Hombre Pájaro.

Con los años, los nuevoleoneses han trazado teorías sobre esta mítica criatura. Unos creen que es parte de una raza antigua que nunca se extinguió, otros que se trata del chupacabras y hay quien le atribuye origen alienígena.

Una popular historia de 1908, cuenta que un hombre paseaba con su perro por una senda del lugar. De repente el perro empezó a agitarse y olfatear alrededor. En el camino el hombre encontró una huella, parecida a la de un humano, pero con garras. Fue en ese momento que su perro empezó a ladrar a los matorrales por lo que el hombre decidió lanzar una piedra y descubrir lo que se ocultaba. Pudo oír el batir de unas alas y ver cómo una figura oscura salió volando del lugar.

A 36 kilómetros del área metropolitana, situada en Santiago, Nuevo León, existe una cueva de gran importancia cultural, histórica y ecológica para la zona. La Cueva de la Boca, mejor conocida como La Cueva de los Murciélagos ofrece una aventura a los amantes de la naturaleza y leyendas.

Este sitio es ideal para hacer largas caminatas y explorar la naturaleza. Es importante recalcar que en esa cueva habitan cerca de 5 millones de murciélagos y más de seis especies diferentes, por lo que se considera un santuario natural de los quirópteros. Además, una de las leyendas más populares de la zona cuenta que esta cueva es la morada del Hombre Pájaro.

A decir verdad, uno de los avistamientos más recientes fue en 2018, cuando Adry Gaytán, caminaba por la zona con su papá y subió una fotografía a sus redes sociales sobre su paseo, asombrada por una peculiar anomalía. Esta fotografía causó revuelo por las redes sociales, de personas tratando de descifrar si la foto era real o no, y sobre qué es esa cosa que aparece volando sobre los árboles.

Es verdad que no existe nada comprobado, que es posible que todo provenga de avistamientos de aviones, o de la imaginación de las personas. De una u otra forma, es verdad que El Hombre Pájaro es una de las leyendas más populares del estado, que ha pasado de generación en generación y que, es muy común entre nosotros los nuevoleoneses, que al mirar hacia las montañas pensemos que algo se oculta ahí, con o sin Hombre Pájaro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *