DOMINGO DE LEYENDA: EL CHIFLÓN (Chiapas Barrio siglo XX)

7 julio 2024
Visto: 413 veces
Cuenta la Leyenda, que en el Arroyo Shaspac en otro tiempo cuando tenía pocos habitantes, muchas personas tenían temor de pasar en la calle ubicado de la orilla del arroyo Shaspac.
Porque hay un cerro que tiene una entrada en forma de una casa grande (Cueva) y a su alrededores montes y bejucos. Antes oían que mujeres vestido de blanco lavaban ropa, y algunos hombres se le aparecía una mujer con apariencia de su novia, o de su esposa y los llevaba a esa cueva, y los habitantes del pueblo lo buscaban y ahí lo encontraban; decían este dicho: «La Mala Mujer Me Robó». Perdían el conocimiento, y las mujeres le decían a sus esposos no pasen en ese lugar porque te va a robar la Mala Mujer. Pero con ajó y cebolla, quemado. El esposo quedaba al 100%, según la Leyenda.
Otros temían caer en ese arroyo porque los llevaba a esa cueva y ya no salían, y los encontraban en la posa del Chinin del Río La Sierra.
Los niños eran prohibido ir a bañar cerca de esas posas, porque igual les decían que ahí vivía los duendes. Los engaños era que todos los peces se iban a ese lugar y que podías pescar muchos peces.
Así pasaron los tiempos hasta que los habitantes descubrieron que era un encajonado después de esa cueva, y la parte de arriba es como un puente de piedra.
Hoy en día, ya nadie teme pasar en ese lugar porque ya está habitado y talado los árboles y bejucos que antes había.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *