DOMINGO DE LEYENDA: El cenote zaci.

12 abril 2026
Visto: 121 veces

 

El cenote Zaci estaba ubicado dentro de una ciudad con el mismo nombre. Allí vivía una joven llamada Sac-Nicte, que era nieta de una bruja, que enamorada de Hul-Kin, hijo del cacique del pueblo.
Sin embargo, las familias de la bruja y del cacique eran enemigas, por lo que los jóvenes se veían a escondidas. Cuando el padre se enteró, envió a Hul-Kin a otro pueblo, a casarse con otra joven.
Debido a la tristeza de su nieta, la bruja hizo rituales para que Hul-Kin regresara, pero fue en vano.
La noche anterior de la boda de Hul-Kin, Sac –Nicte se arrojó al cenote con una piedra atada a su cabello.
En el momento de la muerte de la joven, Hul-Kin sintió un dolor en el pecho que lo obligó a volver a Zaci. Al enterarse de lo sucedido, se Hul-Kin se arrojó también al cenote y se ahogó.
Finalmente los sortilegios de la bruja habían obtenido una respuesta, y Hul-Kin había regresado para permanecer siempre con Sac-Nicte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *