El alcalde Jesús Eduardo Franco fue atacado mientras viajaba en su camioneta, junto a su secretario y escoltas, quienes también fallecieron.
El alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Eduardo Franco, junto a tres personas más, fue ejecutado cuando transitaba por la carretera Valles – Tamazunchale a la altura de la comunidad Palmira Nuevo.
Los primeros reportes indican que las víctimas viajaban en un vehículo Honda color rojo, cuando fueron emboscados y atacados a balazos.
En un operativo realizado durante la madrugada de este lunes 16 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de Manuel ‘N’, presunto participante en el homicidio del alcalde Tancanhuitz de Santos, Jesús Eduardo Franco.
El crimen del alcalde ocurrió la noche del domingo 15 de diciembre en el municipio de Tancanhuitz, en la Huasteca Potosina. De acuerdo con las autoridades, Manuel, exalcalde y exdiputado local (del Partido Acción Nacional), fue capturado a pocas horas del ataque.
En 2013 fue detenido por posesión de armas largas y cartuchos, pero al gozar de fuero legislativo quedó liberado.
Asimismo, se confirmó que otro de los principales sospechosos del asesinato es un regidor en funciones del mismo ayuntamiento, quien ya es buscado activamente por las fuerzas de seguridad. Hasta el momento, este individuo permanece prófugo.
La zona continúa bajo un fuerte operativo de seguridad y las autoridades han adelantado que podría haber más detenciones en las próximas horas como parte de la investigación en curso.
¿Qué sabemos del asesinato del alcalde Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco?
Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente municipal de Tancanhuitz, perteneciente al partido Morena, fue asesinado la noche de este domingo junto a otras tres personas que eran sus escoltas, en un ataque armado mientras viajaban en un vehículo sobre la carretera México-Laredo, a la altura de Palmira, en la zona Huasteca de San Luis Potosí.
Actualmente, el detenido se encuentra a disposición de la FGE de San Luis Potosí para que se realicen las investigaciones pertinentes y se deslinden responsabilidades.
Los hechos ocurrieron cuando civiles armados interceptaron el automóvil en el que se desplazaba el edil, quien había asumido el cargo para el periodo 2024-2027.
Elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Con información de Quadratín vía el Financiero